Joe Biden afirma que Ajay Banga, el nuevo presidente del Banco Mundial será un líder «transformador»

Washington, 3 may (EFE). – El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que el nuevo presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, propuesto por su Gobierno, será un líder «transformador» que traerá experiencia e innovación.

En un comunicado, el presidente estadounidense auguró que, junto a los miembros y el liderazgo del BM, Banga ayudará a «dirigir la institución a medida que evoluciona y se expande para abordar los desafíos globales que afectan directamente a su misión central de reducción de la pobreza, incluyendo el cambio climático».

Biden aseguró que Banga, que es estadounidense de origen indio, «será integral a la hora de unir el sector privado y público, junto con la filantropía, para marcar el comienzo de los cambios fundamentales en el desarrollo de las finanzas que este momento requiere».

El mandatario de EEUU apuntó que está deseando trabajar con Banga y apoyar sus esfuerzos a la ahora de transformar el BM, «que sigue siendo una de las instituciones más cruciales de la humanidad para reducir la pobreza y expandir la prosperidad alrededor del globo».

El BM eligió este miércoles a Banga como el decimocuarto presidente en su historia, en sustitución de David Malpass.

Banga ocupará el cargo por un período de cinco años a partir del 2 de junio de 2023. Hasta ahora ha ejercido como vicepresidente del fondo General Atlantic y también ha sido presidente ejecutivo de Mastercard.

En un comunicado, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, destacó que Banga aportará su «experiencia viviendo y trabajando en mercados emergentes, y experiencia financiera».

«Ajay entiende que los retos que afrontamos -desde luchar contra el cambio climático, pandemias y la fragilidad hasta eliminar la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida- están profundamente relacionados».

Tradicionalmente, EEUU ha elegido al presidente del organismo, ya que es el mayor accionista del banco, pero requiere el respaldo de otros países miembros como China, Japón Alemania, Francia y el Reino Unido.

El BM fue instaurado en 1944, junto con su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de los acuerdos de Bretton Woods. La tradición establece que es EE.UU. quien propone al presidente del BM, mientras que Europa escoge al del Fondo. EFE

Comentarios