Repsol ultima comprar el 50,01% de la comercializadora CHC para crecer en energía eléctrica

Madrid, 3 may (EFE). – Repsol ultima la compra del 50,01% de la comercializadora eléctrica CHC Energía -fundada en 2009 y ahora en manos de CIDE, que ostenta el 100% de su propiedad-, con lo que pasaría a tener su control, según ha avanzado este miércoles Expansión y han confirmado a EFE fuentes del mercado.

De acuerdo con la publicación, la valoración que se ha hecho del 100% estaría en una horquilla de entre 150 millones y 200 millones de euros, dependiendo de una serie de parámetros e hitos a cumplir a futuro.

Las fuentes consultadas por EFE insisten en que la operación aún no está finalizada.

Fundada en 2009 a raíz de la unión de CIDE y EDP, CHC Energía cuenta con presencia en casi todo el territorio nacional, suministrando energía tanto a hogares como a pequeñas y medianas empresas, y dispone de más de 400.000 clientes en España.

En febrero de 2021, CIDE adquirió a EDP su participación en CHC Energía, con lo que alcanzó el 100% de la comercializadora -por entonces, la sexta del país-, que venía de vender 1.200 gigavatios hora (GWh) y de facturar 235 millones de euros en 2020.

Por su parte, CIDE fue creada en 2008 por 136 empresas y tiene su origen en CIDE Asociación, la patronal de ámbito nacional, formada por empresas distribuidoras y productoras de energía, en su mayoría centenarias, que surgió en la segunda mitad del siglo XX en Granada.

La organización agrupa a cerca de 200 compañías que dan servicio a dos millones de personas en medio millón de hogares.

Las empresas asociadas a CIDE desarrollan su actividad principalmente en zonas rurales donde la presencia de las grandes compañías eléctricas es escasa.

PERFIL MULTIENERGÉTICO DE REPSOL

El interés de Repsol viene a seguir reforzando su perfil multienergético, que se acentuó en el primer trimestre de este ejercicio con el lanzamiento de un programa, único en España, que vincula todas las energías que ofrece a sus clientes.

Durante la última presentación de resultados, el consejero delegado de la multinacional española, Josu Jon Imaz, ya dejó abierta la puerta a hacer alguna adquisición «mediana e inteligente» que ayudase a la transformación de la compañía o a acelerar algunos negocios, aunque descartó una «compra grande».

De cerrarse la operación de CHC Energía, sería la mayor adquisición de una compañía eléctrica por parte de Repsol desde que en 2018 acordara la compra de Viesgo. EFE

Comentarios