Rupert Stadler, expresidente de Audi dispuesto a confesar las manipulaciones de emisiones en vehículos diésel

Berlín, 3 may (EFE). – El expresidente del fabricante automovilístico alemán Audi Rupert Stadler está dispuesto a confesar en el juicio por la manipulación de emisiones en vehículos diésel a cambio de salir en libertad condicional y el pago de una sanción millonaria, informan hoy medios alemanes.

Según el Süddeutsche Zeitung, los abogados de Stadler, Thilo Pfordte y Ulrike Thole-Groll, comunicaron esta mañana a la Audiencia Territorial de Múnich que su cliente acepta el acuerdo propuesto por el tribunal tras largas negociaciones.

El tribunal le había ofrecido una condena de entre un año y medio y dos años de libertad condicional.

Según el juez que preside el tribunal, Stefan Weickert, la fiscalía «podría vivir con ello», siempre que Stadler pague una sanción de 1,1 millones de euros para no entrar en prisión.

Con la confesión, prevista para dentro de dos semanas, Stadler sigue el ejemplo Giovanni P. y Wolfgang Hatz, dos ingenieros acusados también en el caso Audi.

Este último era jefe de desarrollo de motores de Audi cuando sucedió el fraude.

El escándalo por la manipulación de emisiones se destapó en septiembre de 2015 y el juicio se celebra desde septiembre de 2020.

Tanto Hatz como Stadler habían negado siempre las acusaciones en su contra durante los más de 160 días de juicio, incluso durante sus meses en prisión preventiva.

El giro al parecer vino en parte al indicar el tribunal que una suspensión de la pena de prisión ya únicamente «se consideraría» en caso de una confesión.

En contra de lo que esperaban muchos, Stadler no confesó la semana pasada, sino que dejó a sus abogados acordar con el fiscal un nuevo periodo de reflexión hasta el 3 de mayo. EFE

Comentarios