Christine Lagarde afirma que la suba de las tasas de interés se decidió por «un consenso muy fuerte»

Fráncfort (Alemania), 4 may (EFE). – La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este jueves que el Consejo de Gobierno de la autoridad moetaria tomó la decisión de subir un cuarto de punto los tipos de interés «por un consenso muy fuerte».

Lagarde explicó en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que algunos de sus miembros consideraron apropiado subir los tipos medio punto y otros un cuarto de punto y añadió que no oyó a nadie que considerada adecuado no aumentarlos, por lo que todos los miembros estuvieron a favor de incrementarlos.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió hoy subir sus tipos en un cuarto de punto, hasta el 3,75%, por lo que frena el ritmo de las subidas porque las anteriores ya llegan a la economía real.

Lagarde reiteró que todavía tienen «camino que recorrer» y que no están haciendo una pausa en el ciclo de subidas, por lo que el BCE subirá probablemente más sus tipos de interés los próximos meses, pero no dijo hasta dónde los van a incrementar.

«Sabremos cuál es la tasa de interés suficientemente restrictiva cuando lleguemos ahí», dijo la presidenta de la entidad monetaria europea.

Lagarde también consideró que las presiones sobre los salarios se han vuelto más fuertes.

«Las presiones salariales se han intensificado más en la medida que los empleados, en un contexto de un mercado laboral robusto, recuperan algo del poder adquisitivo que han perdido como resultado de la elevada inflación», apostilló Lagarde.

El Consejo de Gobierno hizo hincapié en que determinará el nivel y la duración apropiados de la restricción, de las próximas subidas de los tipos de interés, según «los datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria». EFE

Comentarios