La inflación se desacelera, sin embargo los precios al consumidor continúan en niveles altos

Según el Banco Central del Paraguay, la inflación total de abril se ubicó en 0,4%.

Con este resultado, la inflación interanual se redujo a un 5,3% (desde el 6,4% del mes anterior), situándose dentro del rango meta.

Asunción (Paraguay) – El resultado inflacionario del mes de abril está explicado, principalmente, por incrementos de precios de los alimentos.

Sin embargo, también se registraron subas de precios, aunque en menor medida, en algunos servicios y en los bienes duraderos. Por otro lado, también se destacan las bajas de precios de los combustibles que atenuaron el resultado inflacionario.

En los alimentos, se destacan los aumentos de la carne vacuna que, conforme a agentes del sector, responde a una menor oferta debido a dificultades para el traslado del ganado hacia los centros de faenamiento por caminos en mal estado debido a las recientes lluvias.

Esto ha presionado al alza los precios a nivel del consumidor. La suba de precio de la carne de pollo se explica por una mayor demanda externa y aumento de los costos de producción.

Mientras que, el incremento de precio de la carne de cerdo, sería consecuencia de una mayor dinámica de la demanda, principalmente externa, y que estaría relacionada a la apertura del mercado taiwanés. También registraron alzas de precios los embutidos y el pescado.

También se destacan los aumentos de precios de los productos panificados y las pastas alimenticias, como consencuencia de los aumentos de precios de los insumos, como la manteca.

Los productos lácteos también verificaron variaciones al alza explicados también por mayores costos de producción. Igualmente, algunos precios de alimentos de consumo tradicional durante la Semana Santa todavía continuaban en niveles altos hacia finales del mes de abril.

Los bienes duraderos observaron subas de precios, como los apuntados en muebles y equipos para el hogar.

En la agrupación salud se verificaron incrementos de precios en servicios hospitalarios, atención odontológica y productos farmacéuticos.

En la agrupación transporte, se destacan las reducciones de precios registradas en los combustibles, específicamente los apuntados en el gasoil común, gasoil aditivado, nafta común y nafta súper.

De esta manera, la inflación acumulada bajó a 2,5% en el primer cuatrimestre de 2023.

Fuente: BCP

© Revista PLUS Research | Abril 2023

Comentarios