Las ventajas tributarias no son suficientes para atraer inversión extranjera directa

Crédito columna: Verónica Serafini, economista.

La IED de calidad es la que permite transferencia tecnológica, generación de empleo, innovación en prácticas laborales y procesos productivos.

Además, el desarrollo de sectores auxiliares y de nuevos mercados, así como los encadenamientos productivos especialmente con mpymes.

Estudios académicos con fuerte sustento econométrico sobre los determinantes de la Inversión Extranjera Directa (IED) como encuestas realizadas a ejecutivos de empresas transnacionales, dan cuenta de que la llegada de estos recursos externos depende de múltiples factores, algunos de ellos por fuera del manejo de la política interna de los países.

Un grupo importante de estos trabajos señalan que variables relativas al contexto internacional ocupan un lugar preponderante como la situación de la economía estadounidense y de los países de la Unión Europea o la vigencia de tratados internacionales.

Un segundo grupo de determinantes relevantes se encuentra en el ámbito interno de los países: la calidad y el cumplimiento de las normas (seguridad jurídica), la oferta de trabajo calificado y el acceso a servicios públicos como energía, agua, sistemas viales y de transporte.

El segundo grupo de factores depende de nosotros. Como se puede ver, el tema tributario es marginal. En Paraguay perdemos impuestos que servirían para financiar los factores que importan, con privilegios tributarios que todos los organismos internacionales nos recomiendan eliminar para reasignar esos recursos a promover un mejor clima de negocios. Tenemos la presión tributaria más baja de la región y también una de las IED/PIB. Es decir, las ventajas tributarias no son suficientes para atraer.

Sin recursos humanos calificados y buenos servicios públicos, Paraguay no atraerá IED de calidad.  La IED que queremos como país es la que nos permite transferencia tecnológica, la generación de empleo, la innovación en prácticas laborales y procesos productivos; el desarrollo de sectores auxiliares y de nuevos mercados, así como los encadenamientos productivos especialmente con mpymes.

Comentarios