El beneficio de Eletrobras se reduce un 85% en el primer trimestre

Río de Janeiro, 5 may (EFE). – Eletrobras, la mayor compañía de energía eléctrica de Brasil, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 406 millones de reales (unos 81,2 millones de dólares), un 85% menos con respecto al mismo período de 2022.

El resultado, divulgado en la madrugada de este viernes, fue impactado por «hechos derivados de la capitalización», indicó la empresa en un comunicado al mercado.

Sobre esos hechos, la empresa que actúa en el mercado de generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica, citó los «encargos y la actualización monetaria de contribuciones a fondos previstos en los nuevos contratos de concesión de treinta años».

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) entre enero y marzo, a su vez, llegó a los 4.900 millones de reales (unos 980 millones de dólares), que suponen un aumento del 44% en la comparación con los primeros tres meses del año pasado.

Ya los ingresos brutos de la estatal totalizaron 9.200 millones de reales (unos 1.840 millones de dólares) en los tres primeros meses del año, un aumento del 12,7% en la comparación con el primer trimestre de 2022.

Las inversiones de la empresa sumaron 1.000 millones de reales (unos 200 millones de dólares) en el primer trimestre, lo que supone un crecimiento del 191% respecto a los invertidos entre enero y marzo del año anterior.

La compañía «está pasando por una gran reestructuración después de su capitalización y la ampliación de inversiones refuerza la capacidad de creación de valor de forma más moderna e competitiva», afirmó el presidente de Eletrobras, Wilson Ferreira, citado en un comunicado.

En 2022, año en que la empresa fue privatizada, Eletrobras obtuvo un beneficio neto de 3.600 millones de reales (unos 720 millones de dólares al cambio actual), un 36,9% menos con respecto a 2021, informó la empresa.

Eletrobras es responsable de un tercio de la generación en Brasil y posee casi la mitad de las líneas de transmisión del país, con una extensión sumada de más de 70.000 kilómetros de tendidos eléctricos, y una capacidad instalada de unos 50.000 megavatios (MW). EFE

Comentarios