La inflación en Paraguay se sitúa en 0,4% en abril

Asunción, 4 may (EFE). – La inflación en Paraguay fue de 0,4% en abril pasado, inferior al 1,5% que alcanzó en el mismo mes de 2022, reveló este jueves el banco emisor.

De esta forma, la inflación acumulada en lo que va del año quedó en 2,5%, frente al 5,3% que marcó el costo de vida en el mismo periodo del año pasado, según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Además, la inflación interanual (marzo 2022-marzo 2023) trepó hasta un 5,3%, una tasa inferior al 6,4% registrado en marzo de este año.

Según el emisor, la mayoría de los ítems que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sufrieron incrementos durante abril derivados de servicios y bienes relacionados a productos alimenticios, principalmente.

«En los alimentos, se destacan los aumentos de la carne vacuna que, conforme a agentes del sector, responde 2 Excluye de la canasta del IPC las frutas y verduras. a una menor oferta debido a dificultades para el traslado del ganado hacia los centros de faenamiento por caminos en mal estado debido a las recientes lluvias. Esto ha presionado al alza los precios a nivel del consumidor», detalló en su informe el BCP.

Asimismo, se registraron incrementos de productos lácteos, «explicados también por mayores costos de producción», señala.

«Igualmente, algunos precios de alimentos de consumo tradicional durante la Semana Santa todavía continuaban en niveles altos hacia finales del mes de abril», se lee en el informe.

Asimismo, los productos derivados del petróleo registraron leves disminuciones de precios que atenuaron en parte el resultado del mes.

El Banco Central observó aumentos en servicios hospitalarios, atención odontológica y productos farmacéuticos. EFE

Comentarios