Mario Abdo Benítez propone reglamentar la senaduría vitalicia en Paraguay

Asunción, 5 may (EFE). – El Gobierno del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, presentó este viernes al Congreso un proyecto de ley sobre la figura de senador vitalicio prevista en la Constitución para los exmandatarios, y que, de ser aprobado, allanaría el camino para que el actual jefe de Estado asuma ese cargo tras concluir su mandato en agosto próximo.

En una conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, y el asesor jurídico César Trapani desgranaron los detalles de la iniciativa, que busca reglamentar el artículo 189 de la Constitución, particularmente en asuntos como la aceptación del cargo, la no remuneración por su ejercicio y el régimen de inmunidades.

Huttemann señaló el que 1 de julio del año pasado, en ocasión de la presentación de su informe al Congreso, Abdo Benítez asumió este «compromiso».

«El presidente había referido que el lugar que los constituyentes previeron, el destino honroso e ineludible que los constituyentes previeron para los expresidentes de la República, era la senaduría vitalicia y desde ese espacio el presidente quiere seguir aportando al debate de los intereses públicos, de los intereses nacionales», afirmó.

El funcionario aseguró que el proyecto pretende sentar las bases legales para «determinar cuáles son los alcances del ejercicio de las funciones de un senador vitalicio», a fin de facilitar que la experiencia adquirida por los expresidentes durante su mandato «pueda volcarse al debate público mediante la labor legislativa».

Por su parte, Trapani explicó que el proyecto «no contempla una dieta para los senadores vitalicios» e impone «ciertas restricciones en términos de impacto administrativo».

«La inclusión de los senadores vitalicios no va a devenir en ningún tipo de erogación presupuestaria adicional para la Cámara de Senadores», zanjó.

También detalló que el proyecto propone que los senadores vitalicios solo «gocen de inmunidad de opinión», por lo que no podrán «ser criminalizados, enjuiciados penalmente, por sus declaraciones en el trabajo parlamentario».

Su procesamiento, sin embargo, no requerirá de una autorización previa de la Cámara de Senadores.

De igual forma, afirmó que la propuesta estipula que la condición de senador vitalicio se adquiera de forma automática al término del mandato presidencial, que en Paraguay es de cinco años, «salvo que se haya manifestado voluntad contraria y expresa ante el presidente del Congreso».

Previamente, los expresidentes Andrés Rodríguez (1989-1993) y Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) habían ocupado el cargo de senadores vitalicios.

Ambos afrontaron pedidos para el retiro de su inmunidad. En agosto de 1999, el Senado hizo lugar al desafuero de Wasmosy y rechazó tres solicitudes más presentadas en el año 2000. EFE

Comentarios