Paraguay lidera ranking de países con mayor producción de energía renovable

Crédito columna: Gabriel Cohen, editor jefe de Latinometrics.

Desde la energía hidroeléctrica en Costa Rica hasta las turbinas eólicas en la Patagonia, América Latina está desafiando las expectativas y convirtiéndose en líder mundial en energía renovable.

Seremos los primeros en admitir que el maravilloso Paraguay no suele encabezar nuestras listas semanales. Lo que hace que sea un placer ver al pequeño país sudamericano de 7 millones de habitantes liderando el grupo en la mirada de países latinoamericanos clasificados por la proporción de producción de electricidad que proviene de fuentes renovables.

¿EL SECRETO DE PARAGUAY?

Dos grandes represas hidroeléctricas se extienden a ambos lados de sus fronteras con los vecinos Argentina y Brasil. Una de ellas, la Itaipú Binacional, es la segunda central hidroeléctrica más grande del mundo por gigavatios producidos. Paraguay utiliza una parte de la electricidad producida por esta central y por la de Yacyretá, que comparte con Argentina. Luego exporta una gran cantidad de exceso de energía a Brasil a una tarifa muy controversial.

Justo detrás de Paraguay se encuentra Costa Rica, que también ha obtenido un resultado notable de un sector de energía hidroeléctrica que proporciona aproximadamente el 80% de su energía. El país ha aparecido en los titulares por funcionar completamente con energía verde en los últimos años, ayudado por sus generosas lluvias y la falta de gasto en defensa: el ejército fue abolido en 1948 y su presupuesto se destinó a programas sociales y protección ambiental. Claramente, dado que el país ronda ahora la autosuficiencia verde, el plan está funcionando.

Sorprendentemente, a algunos de los principales exportadores de combustibles fósiles, como los países andinos ricos en petróleo como Ecuador, Colombia y Venezuela, no les va tan mal, ya que cada uno obtiene más del 60% de su producción de electricidad de fuentes renovables. Esto está por delante de pesos pesados industriales como Alemania o Estados Unidos, y muy por delante de sus pares regionales en Argentina o México.

Ya sea por los fuertes vientos de la Patagonia o el Parque Solar Villanueva (el más grande del hemisferio) ubicado justo afuera del lugar de nacimiento de Latinometrics, la región está preparada para liderar el mundo en la transición verde. 

América Latina puede hacer más que simplemente lograr la autosuficiencia energética; puede convertirse en un exportador neto de energía renovable al mundo, impulsando el crecimiento económico y el desarrollo sostenible al mismo tiempo.

Los principales líderes regionales como el presidente colombiano Gustavo Petro, ya han promovido el alejamiento de los combustibles fósiles hacia alternativas más limpias. Pero los gobiernos y las empresas deben trabajar juntos para llevar a América Latina al futuro verde.

¿Quién sabe? Paraguay podría llevarnos allí.

Comentarios