Tsai Ing-wen, presidenta taiwanesa felicita al presidente electo Santiago Peña y agradece su «continuo apoyo»

Pekín, 5 may (EFE). – La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, felicitó este viernes por teléfono al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, al que agradeció su «continuo apoyo y amistad» con la isla.

«Esta mañana hablé con el presidente electo paraguayo, Santiago Peña, para felicitarle por su victoria y agradecerle su continuo apoyo y amistad con Taiwán. Quedo a la espera para trabajar juntos con vistas a hacer avanzar la cooperación bilateral y el bienestar de los dos pueblos», dijo Tsai durante la llamada, según recoge en su cuenta de la red social Twitter.

El pasado lunes, la Cancillería de Taiwán ya felicitó a Peña por su victoria en las elecciones de Paraguay, uno de los 13 países que todavía mantienen relaciones oficiales con la isla.

La continuidad de las relaciones diplomáticas entre Asunción y Taipéi fue uno de los temas de las elecciones del país sudamericano dado que el candidato Efraín Alegre había asegurado que la relación actual con Taiwán es «insuficiente» y prometido «solucionarlo» en caso de ganar los comicios.

Peña se convirtió el domingo en el presidente electo de Paraguay, con un 42,93% sobre el liberal opositor Alegre (27,52%), según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El pasado 26 de marzo, Honduras rompió sus nexos bilaterales con Taiwán para establecerlos con China, lo que redujo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales.

La decisión de Tegucigalpa también convirtió a Honduras en el noveno país -y quinto latinoamericano- que, desde 2016 corta con la isla para aliarse con China, sumándose así a Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, entre otros.

Para establecer relaciones diplomáticas oficiales, China exige la ruptura de todo lazo con Taiwán, territorio que el gigante asiático reclama al considerarlo una provincia rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra civil contra el ejército comunista. EFE

Comentarios