Efraín Alegre pide transparencia al Tribunal Superior de Justicia y liberar a los manifestantes detenidos posteriores a la jornada comicial

Asunción, 7 may (EFE). – El excandidato presidencial Efraín Alegre convocó este lunes a la oposición a movilizarse hasta el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para exigir la apertura de los sobres que contienen los sufragios de las votaciones generales de hace una semana en Paraguay y reclamar la liberación de los detenidos a raíz de las protestas posteriores a la jornada comicial, entre ellos el exaspirante independiente Paraguayo Cubas.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Alegre anunció una reunión de la coalición de oposición Concertación Nacional, que lo postuló candidato a la elección del 30 de abril, y posteriormente, anticipó, se trasladarán al ente comicial.

Alegre aseguró que exigirán y emplazarán a la apertura «por 24 horas» del «cuarto sobre» y que se lleve a cabo la auditoría» que han solicitado.

En caso de que el TSJE no lo haga, avanzó se acogerán a la «ley de libre acceso a la información pública».

«¿Qué es lo que no quieren mostrar? ¿Qué es lo que no quieren que la gente sepa que hay en el sobre cuatro?», se preguntó.

También indicó que pedirán la libertad de todos los detenidos, quienes consideró «están presos por exigir transparencia electoral».

La declaración de Alegre, quien terminó segundo en las presidenciales, se produjo horas después de que el vicepresidente del TSJE, César Rossel, señalara que el reconteo de los votos supondría «romper la ley» y dijera no haber recibido una solicitud formal de apertura de los sobres que contienen los sufragios sino pedidos formulados por redes sociales.

Rossel explicó al programa La Lupa, del canal Telefuturo, aque el sistema electoral paraguayo es «de mucho control» por parte de los partidos políticos y se basa en el principio «de que acta mata papeleta».

«El acta es lo que vale; no el recuento de votos. No existe el recuento de votos en el código electoral», insistió. Detalló que el llamado «cuarto sobre» contiene los boletines de voto, es decir, los válidos, en blanco, nulos y los sobrantes.

En los comicios del pasado 30 de abril se impuso el exministro de Hacienda Santiago Peña, del gobernante Partido Colorado.

Cubas, que terminó en tercer lugar y se declara antisistema, ha criticado los resultados y denunciado un presunto fraude, lo que ha desatado movilizaciones de sus seguidores, algunas de las cuales derivaron en disturbios.

El viernes, Cubas fue detenido de forma preventiva a pedido de la Fiscalía que lo acusa de los presuntos delitos de «perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia».

Tras una audiencia el sábado, el juez penal de Garantías N° 11, Yoan Paul López, ordenó la prisión preventiva del exaspirante presidencial, al señalar que no se puede «desvirtuar el peligro inminente de fuga». EFE

Comentarios