El beneficio Itaú Unibanco crece 14,5% en el primer trimestre

La mayor entidad financiera privada de Brasil, reportó ganancias por R$ 8.435 millones (US$ 1.707 millones) en los primeros tres meses del año. 

“Hoy en día, somos un banco ágil, diverso e innovador, pero que no renuncia a la disciplina y la excelencia en la gestión de riesgos”, sostuvo Milton Maluhy Filho, presidente de Itaú Unibanco.

Río de Janeiro, 8 may (EFE).- Itaú Unibanco, la mayor entidad financiera privada de Brasil, informó este lunes que obtuvo un beneficio neto recurrente de 8.435 millones de reales (unos 1.707 millones de dólares) en el primer trimestre, un monto un 14,5 % superior al registrado en el mismo período del año pasado.

El resultado, que no contempla los efectos extraordinarios, fue un 10,0 % superior frente al registrado entre octubre y diciembre de 2022, cuando ganó 7.668 millones de reales (unos 1.552 millones de dólares al cambio de hoy), según el informe trimestral divulgado por el banco.

Ya el beneficio neto de Itaú en el período incluyendo los efectos extraordinarios fue de 8.179 millones de reales (unos 1.655 millones de dólares), un monto 21,2 % superior en el comparativo interanual, y un 11,1 % más alto que el registrado en el cuatro trimestre de 2022.

De acuerdo con la entidad, presente en 18 países y con importantes operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, el aumento de los ingresos por servicios y seguros, así como el crecimiento del margen financiero con clientes, están entre los aspectos que más impulsaron el resultado.

Los ingresos por servicios y seguros aumentaron un 6,7 % en el primer trimestre gracias al crecimiento de la facturación de tarjetas, tanto en la emisión como en la adquisición, y por el incremento de los ingresos por gestión de recursos.

En cuanto al producto bancario, comparable a los ingresos totales, este creció un 13,4 % en el interanual, hasta 37.450 millones de reales (unos 7.580 millones de dólares).

La cartera de crédito del grupo Itaú cerró marzo en los 1,153 billones de reales (unos 233.400 millones de dólares), un 11,7 % más que en el primer trimestre del año pasado.

El crédito para personas físicas avanzó un 16,9 % en el período, mientras que el destinado a pequeñas y medianas empresas creció un 9,2 % y el de las grandes compañías aumentó un 7,2 %.

El banco también señaló que el índice de morosidad en operaciones vencidas a más de 90 días se ubicó en el 2,93 % en marzo, muy similar al valor de diciembre pasado (2,94 %), aunque un poco más alto que el reportado hace un año (2,6 %).

El patrimonio neto del Itaú llegó en el primer trimestre de 2023 a los 2,5 billones de reales (casi 515.593 millones de dólares), un 16,7 % más en relación al mismo periodo de 2022. EFE

“Nuestro desempeño en este primer trimestre refleja la trayectoria de consistencia y solidez construida a lo largo de los últimos años. Por detrás de esos números, está la transformación cultural y digital calcada del ejercicio diario de escuchar a nuestros clientes para anticipar sus necesidades y superar sus expectativas. Hoy en día, somos un banco ágil, diverso e innovador, pero que no renuncia a la disciplina y la excelencia en la gestión de riesgos que siempre caracterizó nuestra actuación”.

Milton Maluhy Filho, presidente de Itaú Unibanco.

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