La Corte Suprema de Justicia decreta prisión preventiva en contra del excandidato paraguayo Payo Cubas

Foto Fuente: © ABC Color

Asunción, 6 may (EFE). – Un juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) paraguaya decretó este sábado prisión preventiva en contra del excandidato presidencial independiente Paraguayo Cubas, tercero en los comicios generales del domingo en Paraguay y detenido por la Policía Nacional por presunta perturbación a la paz pública.

‘Payo’ Cubas, como lo llaman sus seguidores, permanecerá por un plazo de 10 días en la sede la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en la capital paraguaya, y luego deberá ser remitido a una penitenciaría, se lee en el decreto del Poder Judicial al que tuvo acceso EFE.

El documento, firmado por el juez penal de Garantías N° 11, Yoan Paul López, reza que la institución policial o penitenciaria deberá «articular los mecanismos para preservar la integridad» del exaspirante presidencial.

El magistrado comentó en una conversación con periodistas que la medida fue aplicada ante el peligro de fuga del excandidato.

«No se pudo desvirtuar el peligro inminente de fuga por lo que el juzgado determina la prisión preventiva», expresó.

La audiencia que Cubas sostuvo este sábado con el juez López fue realizada a través de una videollamada y retransmitida por la esposa del imputado, la senadora electa Yolanda Paredes.

En el video de la transmisión por esta red social se escucha al excandidato calificar al juez como un “idiota», «inútil» y «renacuajo”.

«Pueden llevarme a (la prisión de) Tacumbú y hacerme matar. Usted es un idiota, métase este dedo en el culo, señor juez de la injusticia paraguaya”, expresó.

Cubas, cuya denuncia sobre un presunto «fraude» desató manifestaciones de ciudadanos disconformes con los resultados electorales, fue detenido preventivamente este viernes en la ciudad de San Lorenzo, ubicada a unos 14 kilómetros de Asunción, la capital del país.

En una nota remitida a la Comandancia de la Policía Nacional, los fiscales Jorge Arce Rolandi y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, pidieron a esa institución la detención de Cubas, del Partido Cruzada Nacional (PCN), en una causa por presunta «perturbación a la paz pública y otros».

Los fiscales acusaron a Cubas de los presuntos delitos de «perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia», según quedó consignado en el acta de imputación difundida por medios locales.

Al menos 208 personas han sido detenidas en los últimos días, después de los disturbios ocurridos en algunos puntos del país y atribuidos a presuntos seguidores de Cubas. EFE

Comentarios