La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea ve transparente las elecciones en Paraguay, pero pide espacio para reclamos

Asunción, 8 may (EFE). – El proceso de elecciones en Paraguay ha sido evaluado como transparente, organizado y creíble, dijo la jefa adjunta de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Tânia Marques, sobre las votaciones generales del pasado 30 de abril, aunque pidió también dar «espacio para comprobar» las alegaciones de los sectores disconformes con los resultados, a quienes llamó a presentar sus evidencias.

«No podemos decir que las elecciones no han sido transparentes. Han sido transparentes», dijo Marques en una entrevista con EFE, e indicó que están «al tanto de lo que los partidos de la oposición, principalmente, están alegando».

En los comicios generales, los paraguayos estaban convocados a elegir presidente, vicepresidente, diputados, senadores, gobernadores y concejales.

Los datos del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) indican que el oficialista Santiago Peña fue elegido presidente, con un 42,74%, tras contabilizarse el 99,94% de las mesas.

El candidato independiente Paraguayo Cubas -tercero en la votación- ha denunciado fraude y permanece bajo prisión preventiva desde el viernes tras las protestas protagonizadas por sus simpatizantes. El segundo en la liza, el opositor Efraín Alegre, ha reclamado conteo manual de votos y una auditoría.

En ese contexto, la experta afirmó que la MOE UE ha desplazado 124 observadores a los 17 departamentos del país, en los que visitaron, entre otros, 383 mesas de votación durante la jornada comicial.

También han estado presentes en los 10 tribunales electorales donde se hace el juzgamiento de las actas de escrutinio.

«En todos estos sitios, nuestros observadores han evaluado el proceso como transparente, organizado, accesible a todos y creíble», sentenció Marques, quien ya había hecho parte de la MOE UE en las elecciones de 2018 en este país.

Pese a que admitió que «hay siempre algunas irregularidades aquí y ahí», aclaró que, en general, esto no ha afectado la transparencia ni la organización.

«Seguimos diciendo que las elecciones han sido bien organizadas, aunque, por ejemplo, los miembros de mesa no tienen capacitación, aunque el proceso sea manejado por los partidos políticos, de que haya alguna u otra acta que no está bien o que, por ejemplo, que hay algunos boletines, muy pocos, muy pocos boletines por computar, porque la máquina no ha leído el chip», ilustró.

Sobre las quejas, Marques apuntó que el sistema paraguayo prevé «un procedimiento y mecanismos para reclamaciones».

«La reclamación tiene que empezar en la mesa de votación con un acta de incidente y después subir a los niveles arriba. Y muchas de estas reclamaciones que se hacen ahí en los tribunales electorales no han tenido una reclamación antes», explicó.

En todo caso, aclaró que como misión de observación no subestiman las reclamaciones de la oposición.

«Hay que también darles espacio para comprobar lo que dicen las alegaciones; si tienen evidencias, que las presenten», planteó.

«Aunque nuestros observadores han tenido toda esta evaluación, nosotros, claro, damos valor a lo que la oposición está diciendo, pero seguimos esperando que someten las evidencias de todas las alegaciones a las autoridades electorales», dijo, al anticipar que estarán atentos de igual forma a la respuesta oficial.

En referencia al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), destacó que está «haciendo un esfuerzo», ya no de ahora, sino desde el inicio del proceso, con la realización de auditorías a los sistemas informáticos, de voto electrónico y a las máquinas de votación, entre otros.

Entre las situaciones que, detectadas por los observadores, mencionó el voto asistido en el 19% de las mesas receptoras de voto visitadas. Aclaró que, en este aspecto, la ley «es muy limitativa», ya que solo se permite la asistencia para votar en los casos de personas con discapacidades en los miembros superiores.

También mencionó casos de transporte de electores por parte de los partidos y de compra de voto, hecho que consideró debe ser castigado como está previsto en la ley. EFE

Comentarios