Diagnóstico del Metabolismo de la Economía Paraguaya: un hito histórico en la medición del consumo de recursos en el país

Crédito columna: Mauricio Solalinde, gerente de economía circular de la Fundación Moisés Bertoni.

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan las cosas en Paraguay? ¿De dónde vienen los materiales que se utilizan en las empresas y a dónde van después de ser utilizados? Bueno, nos pusimos a averiguar esto y los resultados son sorprendentes.

Por primera vez en la historia del país, se realizó un estudio que analiza los materiales que se utilizan en varios tipos de industrias y lo que sucede con ellos después de ser utilizados ¿Por qué es importante saber esto? Bueno, cuando utilizamos muchos materiales y no los reutilizamos o reciclamos, generamos muchos residuos que pueden dañar nuestro planeta. Además, si seguimos utilizando materiales de forma descontrolada, podemos quedarnos sin ellos en el futuro.

El estudio se llama «Diagnóstico del Metabolismo de la Economía Paraguaya» y para desarrollarlo fueron analizados más de 7.000 datos y encontraron que hay oportunidades para hacer las cosas de una manera más sostenible ¿Qué significa eso? Básicamente, hacer las cosas de una manera que no dañe el medioambiente y que nos permita utilizar los materiales por más tiempo, permitiéndonos así optimizar los ingresos.

Si queremos hacer una diferencia en el mundo y en Paraguay, debemos replantear nuestra forma de hacer las cosas ¿Cómo hacerlo? Es hora de pasar a un modelo económico circular ¿Qué significa eso? Significa utilizar los materiales de una manera más inteligente, reducir y reciclar los residuos y utilizar los materiales de forma más eficiente.

Un modelo económico circular puede ayudar a generar ahorros en materiales y empleos nuevos en los próximos años. Además, ayudaría a reducir la cantidad de residuos que generamos.

¿Querés saber cómo el modelo circular podría ahorrar un billón de dólares a Paraguay y generar empleos mientras protege el medio ambiente? Leé el estudio y empecemos a caminar hacia esta nueva forma de hacer las cosas.

En resumen, el Diagnóstico del Metabolismo de la Economía Paraguaya proporciona una valiosa información para la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas basadas en evidencia. Es el primer estudio de este tipo en Paraguay y es un paso importante hacia la transición hacia un modelo económico más sostenible y circular.

Para leer el material completo puedes consultar aquí: https://bit.ly/3zXppC4.

Comentarios