Paraguay ve un «libreto» y financiamiento extranjero detrás de las manifestaciones por las elecciones del 30 de abril

En la foto: Federico González, ministro del Interior de Paraguay

Asunción, 8 may (EFE). – El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, dijo este lunes que manejan información de inteligencia sobre un presunto «libreto» detrás de las protestas convocadas después de las elecciones del pasado 30 de abril en el país, y señaló que pueden estar financiadas desde el exterior.

«Hay una organización muy fuerte que está encargándose de esto y operan a través de las redes, principalmente, pero no es algo que surge de la nada», afirmó González, en diálogo con la radio ABC Cardinal.

«Hay un libreto -advirtió- que se está cumpliendo y manejamos información de que reciben del exterior algún tipo de financiamiento».

El funcionario consideró «una irresponsabilidad muy grande» los llamados a movilizaciones, que aseguró tratan «de impedir que se lleve a cabo el trabajo que están desarrollando los jueces y los miembros de la Justicia electoral».

«Y, más grave aún -alertó-, ponen en riesgo vidas de gente inocente, gente que muchas veces están ahí sin saber por qué salieron».

Sin abundar en detalles por tratarse de «información de inteligencia», detalló que los manifestantes «son, de alguna forma, convocados, engañados» y mencionó, como ejemplo, que el 95 % de los detenidos la semana pasada no votó.

En ese sentido, hizo un llamado a «la cordura y la sensatez» de los líderes, manifestantes y padres de los jóvenes «que están saliendo a las calles».

«La mayoría son jóvenes que no saben, no entienden bien lo que está pasando, reitero, ni votaron y son campesinos que están trayendo del interior, indígenas. Hay alrededor de 500 indígenas que llegaron esta madrugada (local) y tampoco tienen mucho conocimiento de lo que está en debate tan siquiera», denunció.

En particular, señaló al excandidato presidencial independiente Paraguay Cubas como «cabeza» y «líder reconocido» de las protestas, a quien -agregó- se le suman el exaspirante opositor Efraín Alegre «y otros de ciertos movimientos y partidos también».

«Paraguayo Cubas está trabajando sobre la base de una organización que tiene un objetivo definido y es lo que está sucediendo en este momento», complementó.

Cubas fue detenido el viernes de forma preventiva a pedido de la Fiscalía, que lo acusa de los presuntos delitos de «perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia».

Tras una audiencia el sábado, un juez penal de garantías ordenó la prisión preventiva del exaspirante presidencial -quien se declara antisistema-, al señalar que no se puede «desvirtuar el peligro inminente de fuga». EFE

Comentarios