Seguidores del excandidato detenido Paraguayo Cubas marchan para pedir su libertad

Asunción, 9 may (EFE). – Decenas de personas marcharon este martes, bajo un estricto resguardo de efectivos policiales y militares, por las calles de Asunción, para exigir la liberación del excandidato independiente Paraguayo Cubas, quien permanece en detención preventiva acusado de perturbación a la paz pública y otros presuntos delitos.

La movilización, convocada por el Partido Cruzada Nacional (PCN) -fundado por Cubas- y respaldada por otros movimientos, reclama además la apertura del sobre que contiene los votos usados en los comicios generales del pasado 30 de abril en el país, en los que resultó elegido a la Presidencia el oficialista Santiago Peña.

Los manifestantes partieron desde la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con rumbo a la Agrupación Especializada, una dependencia policial en la que permanecen recluidas alrededor de 20 personas por casos relacionados con el crimen organizado y la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), explicó el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, a la radio ABC Cardinal.

Hasta esa instalación fue trasladado Payo Cubas, como le conocen en el país, después de ser arrestado el pasado viernes en la localidad de San Lorenzo (ubicada a unos 14 kilómetros de Asunción) por pedido de la Fiscalía, que lo señala de los presuntos delitos de «perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia».

Fleitas aseguró que la Agrupación Especializada es «invulnerable en este momento» y destacó que han destinado unos 1.400 agentes para resguardar la sede del organismo electoral.

El jefe policial detalló que un grupo conformado por 600 campesinos e indígenas procedentes de los departamentos de Caazapá, Caaguazú, San Pedro y Canindeyú se sumó en esta jornada a la concentración que desde hace varios días protagonizan los simpatizantes de Cubas en los alrededores del TSJE.

Grupos afectos a Cubas disconformes con los resultados de los comicios han protagonizado manifestaciones en distintos puntos del país, algunas de las cuales han derivado en disturbios que dejaron al menos 208 detenidos. EFE

Comentarios