Sergio Massa asegura que el FMI «invitó» a Argentina a volver a discutir los acuerdos previstos a raíz de la sequía

Buenos Aires, 9 may (EFE). – El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, afirmó este martes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “invitó” al país a “rediscutir” los acuerdos previstos a raíz de la sequía que afectó mayoritariamente a la industria agropecuaria.

“El Fondo invita a la Argentina a rediscutir el programa, repensar los objetivos de corto, mediano y largo plazo del país”, dijo Massa durante el cierre del ‘AmCham Summit 2023’, un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en el país.

En este sentido, el titular de Economía indicó que el adelanto de desembolsos de todo el año con el objetivo de reforzar las reservas en dólares del Banco Central para evitar corridas cambiarias en medio de un año electoral atravesado por la inflación es una herramienta “permitida” por el FMI y “está sobre la mesa”.

“Hay una cuestión central que es la capacidad de intervención del Banco Central, que es irrenunciable porque los años políticos generan esta idea de dolarizarse y preservar cartera”, advirtió Massa.

De acuerdo con el ministro, Argentina cerró 2022 con 8.800 millones de dólares de reservas netas y se esperaban para este año 42 millones de toneladas de producción, pero debido a la sequía cerrarían con 27 o 26 millones, algo que impactará en la perspectiva de reservas y en la estabilidad.

Por otro lado, Massa mencionó la construcción del gasoducto en Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo, tiene fecha de finalización para el 20 de junio.

“Dejaremos de importar 1.900 millones de dólares”, agregó y reafirmó que este viernes se llevará a cabo “la última soldadura”, antes de las pruebas hidráulicas definitivas para poner funcionamiento la obra. EFE

Comentarios