Recomendaciones para que tu marca no la c*gue en el Día de la Madre

Crédito columna: Pamela Hickethier, marketing & advertising consultant.

Falta muy poco para el del Día de la Madre y vemos en las redes sociales y vitrinas de tiendas un sinfín de propuestas promocionales para agasajar a mamá en su día. También observamos acciones de marcas que, con buena intención, buscan homenajear y celebrar a «todas las madres».

Sin embargo, en lugar de construir acciones de marca relevantes, nos encontramos con una ola de mensajes irrelevantes e irreales que refuerzan estereotipos de género y maternidad. ¡Harta!

La imagen de la mamá incansable, la súper mamá que se encarga de todas las tareas del hogar, la única preocupada por la limpieza, la cocina, el lavado de ropa y el cuidado de toda la familia, además de ser la mamá perfecta. Y ni siquiera representan la diversidad de madres que existen. ¡Basta!

Esta visión de perfección de la maternidad quedó atrás y como sociedad hace ya un tiempo que estamos despertando a esa realidad. ¿Por qué las marcas siguen insistiendo con un mensaje obsoleto?

Más allá de querer entender el por qué, te dejo algunas recomendaciones si desde tu marca, emprendimiento o empresa estás planteando las acciones a realizar en esta festividad.

EVITÁ DISEÑAR ACCIONES QUE PERPETÚEN ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Al diseñar tus estrategias comerciales para esta fecha, evitá enfocarte únicamente en electrodomésticos, flores, vales de peluquería y perfumes.

Recordá que las madres también disfrutan de cerveza, whisky, juegan fútbol, tienen una faceta sexy, salen de fiesta y lideran empresas. Ampliá tu oferta y reconocé la diversidad de intereses de las madres.

ADIÓS A LAS MAMÁS PERFECTAS

Las madres perfectas no existen, así que dejemos de representarlas bajo esa imagen irreal. Acercate al concepto de la maternidad real, ya que los consumidores valoran la publicidad honesta y auténtica. Mostrá la realidad de la maternidad y establecé una conexión genuina con tus clientes.

RECONOCÉ Y CELEBRÁ TODAS LAS FORMAS DE MATERNIDAD

Existen diferentes tipos de maternidades, como las de las madres perrunas y gatunas, las madres solteras, aquellas que han perdido a sus hijos, las que aún no son madres pero desean serlo, las madres adoptivas, las que ya no están presentes, las que rompieron relaciones con sus hijos, entre muchas otras. Reconocé y celebrá la diversidad de experiencias maternas en tus mensajes y/o promociones.

¿POR QUÉ NO HACER ALGO RELEVANTE?

Reconsiderá tus promociones y considerá colaborar con organizaciones o asociaciones que trabajen con mujeres o madres en situaciones de riesgo, hogares de niños o ancianos. En lugar de ofrecer simplemente un descuento, apuntá a hacer una diferencia real en la vida de estas personas.

En lugar de perpetuar la imagen de la madre perfecta que solo sabe cocinar y cuidar niños, construí desde tu marca un mensaje que abrace la maternidad real. Las madres perfectas nunca existieron. Así que ¡adiós a ellas!

A partir de ahora, apuntá a construir un mensaje más honesto y cercano, que nos muestre la realidad de la maternidad y te acerque más a tu consumidor.

Comentarios