Ejecución del Gasto Social asciende a G. 9,5 billones al cierre de abril

Asunción, Agencia IP. – Al cierre del cuarto mes del año, la ejecución de los servicios sociales al término de abril fue de G. 9,5 billones, que representa el 29% del Presupuesto Vigente de la Administración Central correspondiente a la función de servicios sociales, informó el Ministerio de Hacienda.

El monto ejecutado en lo que va del año, de los servicios sociales muestra una variación del 15,9% con respecto al mismo periodo del 2022, es decir, tuvo un aumento de G. 1,3 billones, que se atribuye al incremento en la ejecución en los sectores de salud, seguridad social, educación y promoción y acción social.

Así mismo los demás servicios de la clasificación funcional presentan aumentos con respecto a lo ejecutado en el 2022, explica la cartera Fiscal.

La estructura del gasto social se compuso principalmente en un 31% por recursos para el sector de educación, en tanto que salud con el 29%, mientras que promoción y acción social, así como, seguridad social, participan en un 21% y 17%, respectivamente.

Los principales desembolsos en el sector de educación se concentraron en la Educación Elemental, que incluye principalmente servicios educativos en nivel Inicial, Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB). En salud, el 35% fue destinado a atención médica, que incluyen principalmente servicios hospitalarios en las regiones sanitarias para la reducción de la morbimortalidad, atención primaria de la salud, atención a enfermedades especiales, entre otros.

En lo que respecta a promoción y acción social, el 60% fue para servicios de acción social, consistente principalmente en el pago de la pensión alimentaria para Adultos Mayores, así como de la Transferencia a familias del Programa Tekoporã. Por otro lado, la prioridad fiscal de los servicios sociales desde la Administración Central, al mes de abril fue del 55%, asimismo, en los últimos cinco años la ejecución del Gasto Social se mantuvo en promedio en un 55%.

Comentarios