La inflación interanual en Brasil baja al 4,18%, su menor nivel en dos años y medio

Río de Janeiro, 12 may (EFE). – La inflación interanual en Brasil se situó en abril en el 4,18%, su menor nivel en dos años y medio y casi la tercera parte que la que acumulaba en doce meses en el mismo mes del año pasado (12,13%), informó este viernes el Gobierno.

La tasa de aumento de los precios acumulada en doce meses no era tan baja desde octubre de 2021 (3,91%) y viene cayendo gradualmente precisamente desde el 12,13% que registró en abril de 2022, entonces la mayor en doce años, según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La inflación interanual terminó 2022 en el 5,79%, en enero bajó al 5,77%, en febrero al 5,60%, en marzo al 4,65% y ahora en abril al 4,18%.

La inflación acumulada en los cuatro primeros meses de este año se ubicó en el 2,72%, muy inferior al 4,29% del mismo período de 2022.

En abril el índice de precios varió un 0,61%, por abajo del registrado en el mismo mes del año pasado (1,06 %) y también del medido en marzo de este año (0,71%).

La inflación de abril fue influenciada principalmente por el aumento de los precios de las medicinas (3,55%) luego de que el Gobierno autorizara a los laboratorios un reajuste de hasta el 5,60%.

La subida de las medicinas hizo con que los precios del sector salud tuvieran un aumento del 1,49% y que este sector tuviera un impacto de 0,19 puntos porcentuales en la inflación de todo el mes, es decir casi la tercera parte.

La tasa mensual igualmente fue impactada por la aceleración de los precios de los alimentos, que subieron un 0,71% en abril tras haber aumentado tan sólo un 0,05% en marzo.

Pese a la tendencia a la baja de la inflación, la tasa sigue por encima de la meta establecida para este año, que es de 3,25%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos, lo que permite que el índice llegue al máximo de 4,75%.

La previsión de los economistas del mercado es que Brasil termine el año con una inflación del 6,02%, por lo que superará la meta por segundo año consecutivo.

Para combatir la subida de los precios, el Banco Central mantiene desde hace varios meses la tasa básica de intereses en el 13,75% anual, su nivel más alto desde 2016, pese a las presiones del Gobierno para que la reduzca por el fuerte efecto negativo del costo del dinero en el crecimiento económico. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva asegura que la fuerte reducción de la inflación en los últimos meses no justifica mantener tan elevados los tipos y tilda de «vergonzosa» la política monetaria del Banco Central. EFE

Comentarios