Petrobras confía en recibir la licencia para explotar crudo en la boca del Amazonas

Río de Janeiro, 12 may (EFE). – La petrolera Petrobras, mayor empresa de Brasil, aseguró este viernes que confía en recibir la licencia ambiental necesaria para explotar los yacimientos de crudo que se cree que yacen frente a la desembocadura del río Amazonas.

«Atendimos todos los requisitos del órgano ambiental y ahora esperamos una respuesta», afirmó la gerente de exploración y producción de Petrobras, Ana Paula Zettel, en una teleconferencia con inversores.

La ejecutiva aseguró que Petrobras considera que es seguro operar en el llamado Margen Ecuatorial, como es conocida la cuenca marina en el océano Atlántico situada frente a la desembocadura del Amazonas.

Y dijo que la empresa confía en recibir la autorización del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) para comenzar a perforar en la región, que según estudios sísmicos tiene un gran potencial para producir crudo.

Zettel respondió de esa forma a las preguntas sobre los informes de técnicos del Ibama, divulgados el mes pasado, que recomiendan a la dirección del órgano denegar la licencia debido al alto riesgo ambiental de explotar petróleo en una región tan sensible, ya que cuenta con un importante y delicado sistema de arrecifes de coral.

La estatal tan sólo depende de la licencia, que enfrenta fuertes resistencias entre las autoridades ambientales, para comenzar a realizar prospecciones en el Margen Ecuatorial, una región en aguas profundas vecina a la zona donde Guyana y Surinam descubrieron reservas con hasta 13.000 millones de barriles de crudo.

La ejecutiva aseguró que la petrolera espera inicialmente una autorización para poder hacer una simulación de respuesta a un eventual accidente que demuestre que es seguro operar en la región.

«Entendemos que la operación es segura y por eso reservamos 3.000 millones de dólares para perforar 16 pozos exploratorios en el Margen Ecuatorial hasta 2027», afirmó.

Pero aclaró que los planes de exploración del gigante brasileño no se limitan al Margen Ecuatorial y que la empresa busca otras oportunidades tanto en Brasil como en el exterior para renovar sus reservas y recomponer el portafolio.

Entre otras alternativas en caso de que la licencia para explorar frente a la desembocadura del Amazonas sea negada, mencionó los activos de Petrobras en aguas profundas en Colombia. EFE

Comentarios