Efraín Alegre reitera el pedido de un recuento manual de votos de las elecciones generales del 30 de abril

Asunción, 15 may (EFE). – El excandidato de la alianza opositora a la Presidencia de Paraguay, Efraín Alegre, reiteró el lunes su pedido al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de realizar un recuento manual de los votos de los comicios generales del pasado 30 de abril.

En concreto, Alegre solicita la apertura del llamado «cuarto sobre», que resguarda los boletines de voto usados en las elecciones nacionales, y una auditoría internacional, señaló en un video difundido en las redes sociales de la radio Ñandutí.

«Pareciera que las evidencias están en el sobre cuatro», dijo.

El excandidato presidencial presentó hace una semana una solicitud formal al TSJE, para que realice un recuento manual de los votos, un procedimiento que el órgano electoral se negó a realizar al señalar que no está previsto en la ley.

Alegre expresó que este pedido «ya no es solamente de la ciudadanía». También, añadió, lo pide la iglesia.

«Lo dice el cardenal Adalberto Martínez, que se tiene que dar transparencia y se le tiene que transmitir seguridad a la gente», expresó.

La Iglesia católica pidió este domingo que se provea información que genere confianza y despeje «toda duda» en torno a los comicios de hace dos semanas, en los que resultó elegido presidente el oficialista Santiago Peña.

«Necesitamos promover la transparencia absoluta del proceso electoral. Los obispos señalamos que esta es una condición indispensable para la legitimidad de origen de las nuevas autoridades y que posibilitarán la gobernabilidad y la paz social», dijo el cardenal Martínez, en su homilía durante el tedeum con motivo de los 212 años de la Independencia de Paraguay.

Además de Alegre, el exaspirante presidencial Paraguayo Cubas -quien permanece bajo detención preventiva- exige también el recuento manual de los votos.

Cubas, del Partido Cruzada Nacional (PCN), fue detenido el pasado 5 de mayo bajo acusación de perturbación a la paz pública y otros presuntos delitos, después de que denunciara un supuesto «fraude» en las elecciones que generó manifestaciones de sus seguidores, algunas de las cuales desembocaron en disturbios que dejaron al menos 208 arrestados.

El jueves pasado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió «no hacer lugar» a los pedidos de diferentes sectores políticos, entre ellos la coalición opositora Concertación Nacional de Alegre y el PCN.

Según cifras de la Policía Nacional, al menos 1.300 personas permanecen apostadas en las inmediaciones de la sede del TSJE, en Asunción, tras cumplirse 15 días de protesta por parte de grupos disconformes con los resultados de las elecciones. EFE

Comentarios