La Corte Interamericana de Derechos Humanos dice que Paraguay cumplió su sentencia por caso de violación a independencia judicial

San José, 15 may (EFE). – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó el lunes que el Estado de Paraguay cumplió con una sentencia por un caso de violación a la independencia judicial a raíz de la destitución arbitraria de dos ministros de la Corte Suprema de Justicia en 2003.

«Paraguay cumplió con ejecutar todas las reparaciones ordenadas en la sentencia del 19 de agosto de 2021. Por lo tanto, la Corte Interamericana decidió dar por concluido y archivar el caso», informó el tribunal en un comunicado.

La sentencia de 2021 declaró responsable internacionalmente al Estado de Paraguay por la vulneración a la independencia judicial, la protección judicial y el plazo razonable, en perjuicio de Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea, en el marco de un juicio político que terminó con la destitución arbitraria de ambos ministros de la Corte Suprema de Justicia.

La CorteIDH informó que Paraguay cumplió con las cinco medidas de reparación que se le ordenaron, entras las cuales figuran indemnizaciones económicas a las víctimas y sus familias, regularizar el régimen de jubilaciones para ambas víctimas y publicar la sentencia en un medio oficial.

El tribunal interamericano destacó «los esfuerzos realizados por Paraguay para cumplir con todas las reparaciones».

En la sentencia de 2021 la CorteIDH determinó que el Estado paraguayo violó la independencia judicial porque el juicio político tuvo como fundamento decisiones dictadas en ejercicio de las funciones judiciales, sin que se hubiera demostrado “la arbitrariedad o irracionalidad” de las mismas.

Asimismo, esta Corte determinó que se había violado el derecho a contar con una autoridad imparcial, debido a la existencia de un acuerdo previo sobre el resultado del juicio político y a la imposibilidad de presentar recusaciones contra los miembros de la Cámara de Senadores.

El fallo también determinó que hubo una vulneración al derecho de protección judicial en perjuicio de los dos ministros, pues las decisiones de la Sala Constitucional que ordenaron su reincorporación al cargo no fueron ejecutadas.

La Constitución Nacional de Paraguay establece que la Corte Suprema de Justicia está integrada por 9 ministros, quienes cesan en sus cargos al cumplir 75 años y solo pueden ser removidos por juicio político.

El ministro Fernández Gadea fue designado en abril de 1995, mientras que Ríos Ávalos fue designado el 6 de mayo de 1999 y elegido como presidente de dicho tribunal para el periodo correspondiente de febrero de 2003 a febrero de 2004. Fernández falleció el 20 de junio de 2010. EFE

Comentarios