Lula da Silva y Santiago Peña tendrán su primer encuentro en Brasilia

Brasilia, 15 may (EFE). – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá este martes con el mandatario electo de Paraguay, Santiago Peña, en Brasilia, en el que será el primer encuentro entre ambos líderes, informaron este lunes fuentes oficiales.

 La reunión tendrá lugar en el Palacio de Planalto a las 11.30 hora local (14.30 GMT), según consta en la agenda oficial de Lula del 16 de mayo.

«Será la primera conversación entre los dos», señalaron a EFE fuentes de la Presidencia de Brasil.

Tras confirmarse su victoria en las elecciones del pasado 30 de abril, Lula felicitó a Peña, del conservador Partido Colorado, y afirmó que trabajará con él en favor de la integración bilateral y regional.

El líder progresista, que asumió su tercer mandato en enero pasado, destacó entonces en sus redes sociales su apuesta «por relaciones cada vez mejores y más fuertes» entre Brasil y Paraguay, y «por una Suramérica con más unión, desarrollo y prosperidad».

Uno de los asuntos más candentes de la relación bilateral es la renegociación de algunas de las cláusulas del tratado que hace medio siglo posibilitó la construcción y administración compartida de la hidroeléctrica Itaipú, entre ellos el llamado Anexo C.

El Anexo C del tratado fundacional de Itaipú prevé que Brasil y Paraguay tienen derecho al 50% de la energía generada, pero establece que, si una de las partes no utiliza toda su cuota, tiene que venderle el excedente al otro socio a precios preferenciales. Lula ya anticipó el pasado mes de marzo que Brasil será respetuoso en esas negociaciones con Paraguay y manifestó su convicción de que «seguro» que alcanzarán un acuerdo «que tendrá muy en cuenta la realidad de los dos países», socios del Mercosur junto con Argentina y Uruguay. EFE

Comentarios