Yolanda Paredes: “Le metieron un celular a mi marido en la Agrupación Especializada sin mi consentimiento y Payo para evitar derramamiento de sangre hizo el video”

Asunción, 16 may (EFE). – Yolanda Paredes, esposa y abogada del excandidato presidencial independiente Paraguayo Cubas -quien permanece en detención preventiva acusado de perturbación de la paz pública y otros presuntos delitos-, aseguró este martes que su marido pidió el cese de las protestas en las inmediaciones de la sede del órgano electoral paraguayo, en Asunción, «para evitar derramamiento de sangre».

«Le metieron celular a Payo en la Agrupación (Especializada de la Policía Nacional) sin mi consentimiento ni sus abogados defensores y Payo me imagino para evitar derramamiento de sangre hizo el video. Cien personas contra 1000 policías iba ser una masacre frente al (Tribunal Superior de Justicia Electoral) TSJE», publicó Paredes en cuenta en la red social Facebook.

Payo Cubas, como le conocen sus seguidores, pidió este martes a los manifestantes, en particular a los pertenecientes de comunidades indígenas, «deponer esta actitud» de protesta que se ha prolongado durante más de dos semanas tras los comicios generales del pasado 30 de mayo.

«A mis queridos compatriotas indígenas, a sus familias, les ruego deponer esta actitud», expresa Cubas en un video grabado desde la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en la capital paraguaya, y difundido a la prensa por este órgano de seguridad.

Algunos grupos indígenas, que se encontraban en las inmediaciones de la sede del TSJE, en Asunción, fueron trasladados a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), para escuchar sus reclamos, informó este martes la institución.

«Estamos buscando las cabezas visibles para que podamos conversar y para llevarlos a su comunidad, su territorio, su lugar de origen», expresó a periodistas el presidente del Indi, Pablo Eduardo Santacruz.

Cubas, líder del Partido Cruzada Nacional (PCN), fue detenido el pasado 5 de mayo después de que denunciara un supuesto «fraude» en las elecciones, lo que generó manifestaciones de sus seguidores, algunas de las cuales desembocaron en disturbios.

Al menos 208 personas han sido detenidas en los últimos días después de los altercados ocurridos en algunos puntos del país y atribuidos a presuntos seguidores de Cubas.

Unas 1.300 personas, en su mayoría indígenas, permanecían apostadas hasta este martes en las inmediaciones de la sede TSJE, en la capital paraguaya, como una medida de protesta para exigir un recuento manual de los votos y la liberación de todos los detenidos en las manifestaciones, informó la Policía Nacional.

El candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se convirtió el pasado 30 de abril en el presidente electo de Paraguay, con un 42,74% sobre el liberal Efraín Alegre (27,48%) y Cubas (22,91%), según los resultados provisionales del TSJE. EFE

Comentarios