Odile Renaud-Basso presidenta del Banco Europeo promete el apoyo a largo plazo a Ucrania

Moscú, 17 may (EFE). – La presidenta del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Odile Renaud-Basso, prometió hoy el apoyo continuado de la institución a Ucrania no solo durante la guerra, sino también a largo plazo durante su reconstrucción y en su camino hacia la integración en la Unión Europea (UE).

«Continuaremos apoyando a Ucrania este año y durante más tiempo. Lo haremos en tiempos de guerra y durante la reconstrucción en su camino hacia la adhesión a la Unión Europea (UE)», señaló la francesa durante la sesión inaugural de la 32ª reunión anual del BERD que se celebra en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

En un reciente informe del BERD, la institución calcula que una reconstrucción de Ucrania a lo largo de cinco años requeriría 250.000 millones de dólares en capital extranjero, incluido capital privado.

Renaud-Basso recordó que el banco destinó 1.700 millones de euros a Ucrania en 2022 y movilizó otros 200 millones de euros de instituciones financieras asociadas.

«Nos hemos comprometido a invertir 3.000 millones de euros en 2022 y 2023, y lo cumpliremos», recalcó la presidenta del BERD.

«Hemos ayudado a Ucrania a mantener las luces encendidas, a calentar hogares y negocios, a asegurar que los trenes continuasen funcionando, a reparar los daños de la guerra y a salvaguardar el capital humano», recalcó.

La presidenta del banco, que ha visitado Kiev ya en dos ocasiones, recordó que la reunión anual de la institución -inaugurada por el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev-, se celebra bajo el lema «Invertir en resiliencia», una actitud que exhiben los ucranianos como nadie, afirmó.

«A pesar de los bombardeos, a pesar del riesgo, el miedo y el trauma, la vida continúa y el país está unido en el objetivo compartido de luchar por la libertad y en la recuperación futura», recalcó.

Renaud-Basso admitió que «la agresión de Rusia contra Ucrania ha sido una dura prueba para el BERD y su misión, una que seguirá dando forma a gran parte de lo que haremos en los años venideros».

«Es un ataque a los valores compartidos que sustentan el BERD. Está costando muchas vidas y causando mucha destrucción. Está dañando e interrumpiendo muchas economías y está creando muchas incertidumbres, incluido aquí en Asia Central», indicó.

La guerra, añadió, no se detiene en la frontera ucraniana.

«Hemos apoyado a seguridad energética en los Balcanes Occidentales y a Moldavia, la seguridad alimentaria en Oriente Medio y el norte de África, la conectividad en Asia Central y el acceso a los mercados de capitales en Europa del Este», enfatizó.

Por ello pidió a los gobernadores y donantes del BERD no olvidarse ni de Ucrania ni de otras regiones.

«Más apoyo para Ucrania nos ayudará a mantener la capacidad de entrega en todas nuestras regiones», insistió.

El presidente del consejo de gobernadores del BERD y ministro austríaco de Finanzas, Magnus Brunner, señaló que la pregunta de cómo seguir mejor apoyando a Ucrania sin descuidar los otros compromisos del Banco será discutida mañana en la sesión plenaria.

Según la Comisión Europea (CE), cuyo vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis, acudió a la cita en Samarcanda, en la reunión se tomarán, entre otras decisiones, una importante sobre un aumento del capital del banco para apoyar a Ucrania. EFE

Comentarios