Santiago Peña dice que la revisión del tratado de Itaipú no se limitará a lo financiero

Brasilia, 16 may (EFE). – El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, afirmó este martes que la revisión del tratado que permitió a su país y a Brasil construir y operar conjuntamente la hidroeléctrica de Itaipú no se limitará a los aspectos financieros y que puede ampliarse a todo el documento.

«Nada impide que discutamos todo el tratado. También podemos abordar los anexos A y B, el tratado en sí, que en el pasado ya fue objeto de revisión», afirmó Peña en una rueda de prensa que concedió tras una reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia.

El presidente electo de Paraguay recordó que el propio tratado constitutivo de la hidroeléctrica binacional, la mayor de América, prevé que los acuerdos sean revisados una vez se cumplan 50 años de su firma, lo que está previsto para agosto próximo.

«Hay que revisarlo. Está previsto en el tratado. El 13 de agosto, dos días antes de que yo asuma la Presidencia, se inicia el proceso establecido en el tratado», dijo.

Uno de los puntos a revisar es el Anexo C del tratado, el cual prevé que Brasil y Paraguay tienen derecho al 50 % de la energía generada, pero establece que, si una de las partes no utiliza toda su cuota, debe venderle el excedente al socio a precios preferenciales.

Paraguay siempre ha sido crítico de esta exigencia debido a que considera que le vende su energía subsidiada a Brasil y que podría conseguir mejores precios.

Según Peña, lo que más preocupa en la revisión es el Anexo C pero nada impide que Paraguay pida revisión de otros aspectos.

«No estamos sólo limitados a revisar las condiciones financieras. Lo que tenemos que definir es cuál es el rol que queremos que cumpla este gran emprendimiento binacional en los próximos 50 años», dijo.

En ese sentido afirmó que su objetivo es que Itaipú pueda convertirse en una fuente de desarrollo para ambos países y que las inversiones de la hidroeléctrica permitan el tendido de nuevas líneas eléctricas y la generación de empleos.

Agregó que una de las metas de su futuro Gobierno es generar 500.000 empleos en los próximos cinco años y que espera que Itaipú contribuya con ese objetivo.

«Nuestra visión es cómo usamos Itaipú para desarrollar Paraguay, y eso no lo lograremos con una política rentista, vendiendo energía, sino utilizando energía. Paraguay tiene el desafío de usar la energía (de la hidroeléctrica)», afirmó.

Peña dijo que confía en que los dos países lleguen rápidamente a un acuerdo sobre lo que quieren para Itaipú en los próximos 50 años.

«Hay una gran disposición. El presidente Lula nos ha manifestado su cariño y afecto hacia el pueblo paraguayo. Nos mira con mucho cariño, como nosotros vemos a Brasil y el regreso del presidente Lula. Vamos a trabajar muy de cerca y estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo lo más rápido posible», concluyó. EFE

Comentarios