Alberto Fernández defiende la necesidad de haber cerrado un acuerdo con el FMI

Buenos Aires, 17 may (EFE). – El presidente argentino, Alberto Fernández, defendió este miércoles el acuerdo financiero que cerró con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras las críticas vertidas por la vicepresidenta Cristina Fernández en una carta publicada en sus redes sociales.

“La primera premisa que nos fijamos al discutir con el Fondo y los acreedores privados fue la sostenibilidad de esta deuda. Por primera vez conseguimos que el FMI hable de la necesidad de que las deudas sean sostenibles para poder ser exigidas”, indicó el jefe de Estado al encabezar un acto en el complejo ferial de Tecnópolis, en provincia de Buenos Aires.

En este sentido, el mandatario afirmó que el organismo impuso el concepto de sostenibilidad a los acreedores privados que “en el tiempo para pagar habrá significado un ahorro de 30 mil millones de dólares para Argentina”.

El país suramericano firmó con el FMI en marzo de 2022, un acuerdo para refinanciar préstamos por unos 45.000 millones de dólares que el organismo había concedido en 2018, durante el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

“Cuando uno está en default con el Fondo lo primero que se genera es la restricción de crédito con todos los organismos. Hay que entender todo esto para entender por qué uno tiene la necesidad de negociar con el FMI”, remarcó, durante el anuncio de créditos de inversión para incentivar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

El acuerdo sellado el año pasado incluye revisiones trimestrales sobre el nivel de cumplimiento de metas exigentes en materia de disciplina fiscal, acumulación de reservas monetarias y límites a la emisión monetaria.

“La discusión es como se negocia, se puede negociar con las reglas ortodoxas que siempre propone el Fondo o cómo lo hicimos nosotros”, cerró Alberto Fernández.

La vicepresidenta, Cristina Fernández, publicó una carta el martes pasado en su Twitter, donde criticó tanto a Macri por haber tomado el préstamo como al refinanciamiento que consiguió el actual presidente.

“La historia con el Fondo es la misma de siempre: interviene, toma el timón de la economía argentina, impone su programa económico y se dispara otra vez el proceso inflacionario sin control”, recordó.

“La casualidad no es una categoría política y, por eso, no es casual que ninguno de los dos presidentes que aceptaron el programa del FMI conserve aptitud electoral. Sin embargo, en política sí hay causalidad y la determinante es la economía”, agregó la exmandataria (2007-2015).

Además, resaltó que el endeudamiento en dólares, su formación de activos en el exterior y escasez, junto al “carácter bimonetario” de la economía argentina, “siempre termina con la inflación descontrolada, corridas cambiarias contra la moneda nacional, devaluación y más inflación”. EFE

Comentarios