Alexander Yui, viceministro de relaciones exteriores de Taiwán visita Paraguay para agradecer el apoyo del Gobierno nacional «en estos años»

En la foto: Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay y Alexander Yui, viceministro de relaciones exteriores de Taiwán

Asunción, 17 may (EFE). – El viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Alexander Yui, sostuvo una reunión este miércoles con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en una visita oficial a Asunción para agradecer el apoyo recibido por el Gobierno del país suramericano «en todos estos años», informó el canciller paraguayo, Julio César Arriola.

«Él vino a agradecer el apoyo recibido por el Gobierno nacional en todos estos años, en especial, su participación en los organismos internacionales, en la voz que lleva siempre Paraguay ante Naciones Unidas también, para la participación de Taiwán», señaló Arriola en una conferencia de prensa ofrecida desde el Palacio de Mburuvicha Róga, la residencia del presidente paraguayo.

Arriola dijo que Yui y Abdo Benítez conversaron sobre distintos temas de interés mutuo, como el incremento del 504% en el comercio entre Taiwán y Paraguay desde 2018, particularmente en el rubro de la industria cárnica.

La continuidad de las relaciones diplomáticas entre Asunción y Taipéi fue uno de los temas de los comicios generales del pasado 30 de abril en el país suramericano dado que el excandidato opositor Efraín Alegre se había mostrado crítico de la relación con Taiwán.

El economista Santiago Peña se convirtió en el presidente electo de Paraguay, con un 42,74% sobre el liberal Alegre (27,48%), según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral, con un 99,94 % de las mesas escrutadas.

Peña informó que el pasado 5 de mayo conversó vía telefónica con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y aseguró que en su futura Administración seguirán fortaleciendo los lazos comunes.

Paraguay es uno de los 14 países con los que Taiwán mantiene relaciones oficiales, aunque en los últimos años, algunas naciones como Panamá, República Dominicana o Nicaragua decidieron cortar lazos con Taipéi en favor de Pekín.

Taiwán se gobierna de forma autónoma bajo el nombre oficial de República de China desde 1949, cuando los nacionalistas del KMT se replegaron allí tras perder la guerra civil china contra los comunistas, por lo que Pekín sigue considerándola una provincia rebelde y reclama su soberanía. EFE

Comentarios