El Gobierno argentino envía al Congreso ley de blanqueo de capitales tras acuerdo con EEUU

Buenos Aires, 17 may (EFE). – El Gobierno argentino envió al Congreso un proyecto de ley de blanqueo de capitales que se esperaba desde que el país firmó con Estados Unidos en 2022 un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria, informó este miércoles el Ministerio de Economía.

El proyecto permitirá repatriar dólares no declarados para reforzar las menguadas reservas internacionales del Banco Central.

Según informó la Cartera, el texto enviado al Parlamento pretende crear un régimen especial de «declaración voluntaria del ahorro argentino no exteriorizado” que alcanza a personas y empresas.

«Podrán declarar de manera voluntaria y excepcional la tenencia de bienes en el país y en el exterior, en las condiciones previstas en esta norma legal, dentro de un plazo que se extenderá desde su entrada en vigencia y hasta 360 días corridos», señala el proyecto.

Los impuestos que se pagarán al momento en que se declaren y repatríen los bienes serán del 5% desde la entrada en vigencia de la ley y por el plazo de 120 días, y desde ese momento del 10% por otros 120 días y del 20% para quien opte por hacerlo desde ese último plazo durante el mismo número de días.

Para el blanqueo de bienes que no vayan a ser repatriados a Argentina, la carga impositiva será mayor.

El proyecto prevé además para diversas situaciones un régimen simplificado con alícuotas especiales y otros beneficios fiscales e incluye un acuerdo de colaboración para que el Fisco obtenga información y pueda localizar y detectar bienes no declarados tanto en el país como en el exterior.

Este proyecto enviado por el Gobierno del peronista Alberto Fernández se da después de que en diciembre pasado se firmara con EEUU un Acuerdo Intergubernamental para facilitar la implementación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés), mediante informes domésticos e intercambio automático de información.

Estados Unidos promulgó la ley Fatca en 2010 para luchar contra la evasión fiscal en el extranjero, del que actualmente, existen 113 acuerdos en vigencia.

El acuerdo permitirá el intercambio recíproco de cierta información de cuentas financieras entre EEUU y Argentina, bajo la condición de garantizar la adecuada protección de los datos.

En ese momento, el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que el Ejecutivo pretendía una nueva legislación que promueva la exteriorización de activos y castigue a quienes no blanqueen sus capitales, y pidió a aquellos que venían eludiendo sus «obligaciones con el Estado argentino», a partir de la ley «se pongan al día». EFE

Comentarios