El Ministerio de Hacienda resalta avances en la consolidación de un modelo de gestión pública flexible

Asunción, Agencia IP. – Desde el Ministerio de Hacienda resaltan la necesidad de fomentar esta técnica supone la consolidación gradual de un modelo de gestión pública flexible y creativo. Esto a su vez, otorga mayor libertad para tomar decisiones y administrar los recursos, así como mayor responsabilidad personal por los resultados obtenidos.

Durante las palabras de apertura de la XX Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y el Caribe, la directora general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Teodora Recalde, en carácter de presidente de la Red destacó que fomentar esta técnica supone la consolidación gradual de un modelo de gestión pública flexible y creativo. Esto a su vez, otorga mayor libertad para tomar decisiones y administrar los recursos, así como mayor responsabilidad personal por los resultados obtenidos.

“Hemos avanzado mucho hacia esta dirección, y para continuar creciendo requerimos crear un ambiente propicio que garantice la integración dinámica que creo yo, determinan el surgimiento de una cultura pública orientada por los resultados”, dijo.

Añadió que estos abarcan la programación, para asegurar que la asignación de los recursos sea consistente con las prioridades nacionales y las demandas sociales; la ejecución, mediante la fijación de metas, el seguimiento de los programas y el establecimiento de controles selectivos para orientar la toma de decisiones; y la evaluación, como condición necesaria para medir el desempeño público en función de los resultados y poner en práctica la rendición de cuentas.

“Sin duda alguna, la elaboración del Presupuesto después de una pandemia se ha vuelto un proceso complejo y desafiante para todos nosotros, para ello elegir la estrategia y las herramientas adecuadas para garantizar una ejecución ágil del Presupuesto 2023 y una programación inteligente del 2024, serán aspectos fundamentales que ayudarán a impulsar la recuperación económica de cada país, y así incidir en el bienestar de los ciudadanos”, concluyó.

La XX Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y el Caribe se realiza en Panamá. Reúne a más de 25 representantes de los países de la región latinoamericana que están implementando esta metodología, diseñando mejores políticas públicas y también procurar que exista mayor transparencia para la sociedad, informó el Ministerio de Hacienda.

Comentarios