Josep Borrell: “Comprar a India petróleo refinado de origen ruso resta eficacia a las sanciones”

Bruselas, 19 may (EFE). – El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, avisó este viernes de que comprar a India petróleo refinado de origen ruso resta eficacia a las sanciones adoptadas por el bloque contra Moscú por su guerra en Ucrania.

En una nueva entrada en su blog, el jefe de la diplomacia europea insta a los gobiernos europeos a «tomar medidas» al respecto.

Reconoce estar «preocupado» por el hecho de que la UE haya pasado de importar desde India 1,1 millones de barriles de productos refinados del petróleo de enero de 2022 a 7,4 millones de barriles en abril de 2023, pero señala que «esto no es culpa del gobierno indio».

«Una vez refinados, estos productos ya no son rusos, sino indios y no podemos evitar que las refinerías indias los vendan a operadores de la UE o a intermediarios», explica Borrell, para advertir inmediatamente de que «está claro que, en la práctica, esto afecta a la efectividad de las medidas restrictivas» de los Veintisiete contra el Kremlin.

«Nosotros en la UE no compramos petróleo ruso, pero compramos el diésel obtenido refinando este petróleo ruso en otros lados. Esto tiene un efecto de elusión de nuestras sanciones y nuestros Estados miembros deberían tomar medidas para abordarlo», añade el español, quien también asocia este hecho con «cuestiones morales».

El alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, sin embargo, matiza que no quiere «criticar» al Gobierno indio, sino «decir que no se puede cerrar los ojos ante cómo las empresas de la UE están sorteando las sanciones comprando petróleo refinado de origen ruso».

«Si los refinadores indios venden es porque las empresas europeas compran, directamente o a través de intermediarios. Deberíamos ser muy conscientes de lo compleja que es la vida real e intentar buscar soluciones sobre esa base», subraya el jefe de la diplomacia europea.

Esta reflexión de Borrell coincide con la cumbre de líderes del G7 en Hirosima (Japón) en la que el apoyo de las siete mayores potencias globales a Ucrania y nuevas rondas de sanciones sobre Rusia son el plato fuerte del encuentro.

También tienen lugar tres días después de que el ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, afirmase que el crudo de Rusia, si es transformado de manera «sustancial» en un país tercero, deja de considerarse ruso, de acuerdo con el reglamento de la Unión Europea sobre sanciones a Moscú, por lo que no puede ser objeto de medidas restrictivas.

«Mi entendimiento de los reglamentos del Consejo (de la UE) es que, si el crudo ruso es transformado de manera sustancial en un país tercero, ya no se trata como si fuera ruso», declaró en una rueda de prensa, tras la primera reunión del Consejo de Comercio y Tecnología entre la UE e India celebrada en Bruselas.

Jaishankar se expresó en ese sentido después de que el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijera en una entrevista al «Financial Times» que los Veintisiete deberían aplicar sanciones a los productos refinados de petróleo indios elaborados a partir de crudo ruso. EFE

Comentarios