Argentina anuncia aumentos en los topes de compra con crédito para incentivar el consumo

En la foto: Sergio Massa, ministro de Economía argentino

Buenos Aires, 22 may (EFE). – El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, anunció este lunes un acuerdo con las entidades bancarias públicas y privadas de capital nacional para aumentar hasta un 30 % el límite de compra con tarjetas de crédito, una medida destinada a impulsar el consumo, la inversión e intentar paliar el alza inflacionaria y la sequía del país.

También se incrementará un 25% los márgenes de compra en un pago con crédito y otro 25% en el adelanto en las cuentas corrientes destinadas a las empresas micro, pequeñas y medianas (mipymes) de Argentina.

“Valoramos la decisión de los bancos públicos y privados que toman la decisión de consolidar el consumo a partir de aumentar el cupo de endeudamiento de crédito y la capacidad de financiamiento”, expresó Massa durante una reunión oficial junto a directivos del sector bancario.

El país suramericano enfrenta una grave sequía que afectó sus reservas en dólares, ya que para este año esperaban 42 millones de toneladas de producción, pero, debido al mal clima, cerrarían con unos 27 o 26 millones, algo que impactará en la perspectiva de tesoro y en la estabilidad.

Por otra parte, el Índice de Precios al Consumidor de Argentina escaló en abril pasado al 108,8% a nivel interanual y al 8,4 % mensual, impactando fuertemente en los costos de la industria indumentaria y en los alimentos.

En este sentido, el ministro indicó que el daño económico que generó la falta de lluvias en la producción agropecuaria debe ser compensado en el producto bruto interno (PBI) “por la inversión, el consumo y el mercado interno”.

“Como ustedes saben, esa caída se iba agravando, no solamente nos afecta en reservas, sino también en el PBI. Estamos convencidos de que el impacto de la capacidad de consumo mejorando ingreso y, por otro lado, con el acceso a crédito nos puede ayudar a compensar parte de esa caída del PBI por la sequía”, remarcó.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, alrededor de 39 millones de argentinos podrán comprar un 30% más, por cada 10.000 pesos (41 dólares) se sumarán 3.000 pesos más (12 dólares).

Por medio de un comunicado de la cartera de Hacienda se hizo hincapié en que estas nuevas medidas deben complementarse con acciones del Estado para generar un ordenamiento macroeconómico necesario para lograr la reducción de la inflación.

“También se requieren modificaciones al marco normativo a fin de promover la canalización de los ahorros de la sociedad hacia el crédito, en forma eficiente y evitando la generación de distorsiones, en especial las generadas por fijación de tasas mínimas”, agregaron.

Los últimos datos oficiales, de noviembre de 2022, revelan que las deudas de las familias argentinas representan un 10,4% de la masa salarial y las irregularidades en el pago apenas llega al 2,3%, con un nivel máximo de 4,3% en el segundo decil de ingresos y mínimo de 0,9% en el de mayores ingresos.

De hecho, el 70% de los deudores registra saldos equivalentes 200.000 pesos (821 dólares) y representan a 7,8 millones de personas que acumulan el 24,1% del saldo de deuda total. EFE

Comentarios