Diputados recibe pedido de desafuero de Erico Galeano imputado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal

Asunción, 22 may (EFE). – La Cámara de Diputados de Paraguay recibió este lunes el pedido de desafuero del diputado oficialista Erico Galeano, quien fue imputado por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de dinero y asociación criminal, tras una investigación que lo vincula con el Clan Insfrán, una estructura criminal ligada al narcotráfico y lavado de activos.

A través de un oficio remitido por la Corte Suprema de Justicia, se informó a la Cámara Baja sobre «las actuaciones producidas por el Ministerio Público», en el marco de la causa en contra de Galeano, se lee en el documento firmado por el juez penal de garantías N°8 del Crimen Organizado, Gustavo Amarilla.

El juez se dirigió al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, para que «a través de él se comunique a los demás (parlamentarios), y allí se analice lo referente al fuero reglamentario que goza el diputado», explicó a EFE Amarilla.

«La Fiscalía imputa y el juez comunicado a la Cámara de Diputados para que ellos inicien el proceso de desaforar o no», señaló.

El proceso, añadió, queda con un «obstáculo legal en su consecución» hasta tanto la Cámara Baja «resuelva lo referente a los fueros» de Galeano.

La imputación en contra de Galeano, electo en los pasados comicios generales como senador, coincidió con la llegada a Paraguay de Insfrán, quien fue extraditado el viernes desde Brasil a la capital paraguaya, en medio de un operativo fuertemente custodiado por efectivos policiales.

Insfrán era considerado uno de los principales prófugos de la denominada «A Ultranza PY», la mayor operación en Paraguay contra el crimen organizado y el lavado de dinero.

Según el fiscal Silvio Corbeta, encargado del caso, el diputado Galeano recibió un millón de dólares por parte de un testaferro de Insfrán, identificado como Hugo González, para la compra de un inmueble en 2013, detalló el sábado a EFE a través de una conversación telefónica.

Corbeta, quien forma parte de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, solicitó el viernes junto al fiscal Deny Yoon Pak el desafuero del legislador y su prisión preventiva.

Los fiscales pidieron la incautación de una aeronave marca Beech, que habría sido prestada por Galeano para el transporte de los integrantes de una supuesta banda criminal dedicada al narcotráfico, y en la que, según palabras de Corbeta, estaría involucrado el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Galeano forma parte de la facción Honor Colorado, el ala del gobernante Partido Colorado liderado por el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), a quien EE.UU. ha sancionado financieramente por presuntos actos de corrupción. EFE

Comentarios