Senacsa confirma la detección de un tercer foco de gripe aviar en el chaco paraguayo

Asunción, 22 may (EFE). – El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) confirmó la detección de un tercer foco de gripe aviar en el departamento de Boquerón, al norte del país, informó este lunes la institución.

Se trata de un foco en la localidad paraguaya de Filadelfia, que se suma a los de Mariscal Estigarribia y Colonia Neuland, en la zona occidental del Chaco paraguayo, comentó a EFE el director epidemiológico de Senacsa, Carlos Ramírez.

El Senacsa usa como unidad de medición el foco y no el número de casos de aves contagiadas para no producir una «falsa sensación de riesgo de la enfermedad», explicó Ramírez.

«Nosotros contabilizamos en medicina veterinaria grupos de animales, entonces lo hablamos en una unidad denominada foco, y así lo establece también el Código Terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal, entonces preferimos hablar de cantidad de focos y no de cantidad de animales afectados», añadió.

Ramírez anunció este lunes en una rueda de prensa que la institución recibió tres nuevas notificaciones de sospecha de gripe aviar en el país que están procesando.

 Reiteró que, pese a los tres focos confirmados, el «estatus de ‘país libre de infección por los virus de la influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral’ no se pierde por los casos detectados en aves de traspatio.

Paraguay confirmó este sábado sus primeros casos de gripe aviar en el país, e instó, a través de un comunicado, a reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas y no manipular las aves muertas o enfermas.

Además, agregó que el consumo de productos avícolas como carne y huevo es seguro. EFE

Comentarios