Bancada de Honor Colorado en Diputados acompañará el pedido de desafuero de Erico Galeano

Asunción, 23 may (EFE). – El diputado oficialista paraguayo Erico Galeano, quien fue imputado por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de dinero y asociación criminal, descartó el martes renunciar a sus fueros parlamentarios y denunció una «persecución política inmisericorde» en su contra.

Galeano, miembro del gobernante Partido Colorado y electo senador en los pasados comicios generales, aseveró que no tiene «ningún contacto» con líderes del crimen organizado y que el Ministerio Público está realizando «atrocidades jurídicas».

«Yo soy inimputable al tener fuero. Los fiscales en su calidad de tales lo máximo que pueden hacer hoy día, o podían haber hecho y no lo hicieron, era solicitar mi desafuero a los efectos de mi imputación», expresó Galeano en una conferencia de prensa.

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak han involucrado a Galeano con el Clan Insfrán, una estructura criminal ligada al narcotráfico y lavado de activos.

La imputación en contra del legislador, electo en los pasados comicios generales como senador, coincidió con la llegada a Paraguay de Insfrán, quien fue extraditado el pasado viernes desde Brasil a la capital paraguaya, en medio de un operativo fuertemente custodiado por efectivos policiales.

Insfrán era considerado uno de los principales prófugos de la denominada «A Ultranza PY», la mayor operación en Paraguay contra el crimen organizado y el lavado de dinero.

Según Corbeta, Galeano recibió un millón de dólares por parte de un testaferro de Insfrán, identificado como Hugo González, para la compra de un inmueble en 2013.

Corbeta y Pak solicitaron el desafuero del legislador y su prisión preventiva.

Además, pidieron la incautación de una aeronave marca Beech, que supuestamente habría sido prestada por Galeano para el transporte de los integrantes de una supuesta banda criminal dedicada al narcotráfico, y en la que, según palabras de Corbeta, estaría involucrado el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

El congresista reconoció que tanto Insfrán como Marset se transportaron en su aeronave, que había puesto como taxi aéreo en «aeropuertos controlados» del país, pero aseguró que no tiene relación con ellos.

«Yo no tuve ningún contacto con esa gente, ni con el señor Marset ni con el señor Insfrán. Eso quiero que tengan la certeza. Eran vuelos que ellos tomaron en mi aeronave. Tomaron la aeronave de muchísimas otras personas, muchos otros empresarios», añadió.

La Cámara de Diputados de Paraguay recibió este lunes el pedido de desafuero Galeano a través de un oficio remitido por la Corte Suprema de Justicia, firmado por el juez penal de garantías N°8 del Crimen Organizado, Gustavo Amarilla.

Amarilla informó a EFE que el proceso de imputación queda con un «obstáculo legal en su consecución» hasta tanto la Cámara Baja «resuelva lo referente a los fueros» del parlamentario.

Galeano forma parte de la facción Honor Colorado, el ala del gobernante Partido Colorado liderado por el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), a quien EEUU ha sancionado financieramente por presuntos actos de corrupción. EFE

Comentarios