La severa sequía lastró el crecimiento de la economía argentina en marzo

Buenos Aires, 23 may (EFE). – La actividad económica en Argentina experimentó en marzo pasado un ligero avance del 0,1% frente a febrero último, informaron este martes fuentes oficiales.

El dato divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interno bruto (PIB), evidencia el escenario de estancamiento que transita la economía argentina.

El informe indica que en marzo la actividad económica avanzó un 1,3% en comparación con el mismo mes de 2022, tras haber crecido apenas un 0,2% interanual en febrero.

Los datos del Indec revelan que, de las 16 actividades incluidas en el indicador, 12 sectores productivos arrojaron mejoras interanuales en el tercer mes del año, entre los que se destacaron electricidad, gas y agua (13,6%) y minería (12,1%).

Entre las caídas interanuales sobresalen las de la pesca (-15,5%) y la agricultura, golpeada esta última por la severa sequía que padece Argentina (-12%).

De acuerdo al informe oficial, Argentina acumuló en el primer trimestre del año un alza en su actividad económica del 1,5%.

El PIB de Argentina registró el año pasado un avance del 5,2%, muy por debajo del repunte del 10,4% de 2021.

Para este año, la pauta de crecimiento incluida en el Presupuesto fue del 2%, pero los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas ya pronostican que en 2023 la economía argentina se contraerá un 3,1%. EFE

Comentarios