Aprueban desafuero de diputado colorado Erico Galeano imputado por lavado dinero y asociación criminal

Asunción, 24 may (EFE). – La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles por unanimidad el pedido de desafuero del parlamentario oficialista Erico Galeano, imputado por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de dinero y asociación criminal.

A la sesión extraordinaria acudieron 69 legisladores, a excepción del propio Galeano, quien pidió ser desaforado a través de una nota que remitió al pleno, en cumplimiento al pedido que le hizo la bancada Honor Colorado, una de las dos facciones que divide al gobernante Partido Colorado y del que forma parte, informó a EFE un portavoz de la Cámara Baja.

Galeano, electo senador en los comicios generales del pasado 30 de abril, fue imputado el viernes por el Ministerio Público tras una investigación que lo vincula con el Clan Insfrán, una estructura criminal ligada al narcotráfico y lavado de activos.

El parlamentario señaló este martes en una conferencia de prensa que era «inimputable» y denunció una «persecución política inmisericorde» en su contra.

Poco después, el congresista oficialista Derlis Maidana señaló a periodistas que Galeano gozaba de «doble inmunidad», debido a que fue electo senador para el próximo periodo legislativo.

La legisladora opositora Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, señaló en la sesión de este miércoles que Galeano «no tiene doble inmunidad» y «no es inimputable».

«Los fueros parlamentarios solamente sirven para protegernos de situaciones en donde realmente exista una persecución política, y una privación de libertad o un procesamiento en ese sentido», expresó González ante el pleno de la cámara.

La imputación en contra de Galeano coincidió con la llegada a Paraguay del supuesto narcotraficante Miguel Insfrán, quien fue extraditado el pasado viernes desde Brasil a la capital paraguaya, en medio de un operativo fuertemente custodiado por efectivos policiales.

Insfrán era considerado uno de los principales prófugos de la denominada «A Ultranza PY», la mayor operación en Paraguay contra el crimen organizado y el lavado de dinero.

Según el fiscal Silvio Corbeta, uno de los encargados del caso, Galeano recibió un millón de dólares por parte de un testaferro de Insfrán, identificado como Hugo González, para la compra de un inmueble en 2013.

Corbeta, junto al fiscal Deny Yoon Pak, solicitaron a través del Poder Judicial el desafuero del legislador y su prisión preventiva.

Además, pidieron la incautación de una aeronave marca Beech, que supuestamente habría sido prestada por Galeano para el transporte de los integrantes de una supuesta banda criminal dedicada al narcotráfico, y en la que, según palabras del fiscal, estaría involucrado el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. EFE

Comentarios