Mario Abdo Benítez: “Paraguay y Taiwán ahora avanzan hacia una alianza estratégica más complementaria”

El Cairo, 24 may (EFE). – El presidente de Paraguay, Abdo Benítez, dijo este miércoles, en el Qatar Economic Forum de Doha, que su Gobierno apuesta por una alianza estratégica con Taiwán, sin renunciar a las buenas relaciones diplomáticas tanto con Estados Unidos como con China.

«Cambiamos la estrategia de la alianza con Taiwán. Antes Paraguay y Taiwán solo cooperaban y ahora avanzamos hacia una alianza estratégica más complementaria», afirmó Benítez, que señaló que durante su Gobierno incrementaron el comercio con la isla y se comprometió a seguir haciéndolo en el próximo mandato.

El presidente paraguayo destacó su interés en «mirar hacia adelante para atraer inversión de Taiwán» a su país, que definió como el quinto de la región latinoamericana con mayor inversión extranjera y con «buenos resultados» para mejorar en el futuro.

En este sentido, afirmó que esta alianza no está reñida «con mantener las relaciones diplomáticas» tanto con Estados Unidos como con China «ni con ningún otro país», ya que su objetivo es poner a Paraguay en el mapa mundial, especialmente en materia de inversión y comercio internacional.

«No estamos en contra de hacer negocios con nadie. Creemos que nuestras relaciones diplomáticas deben ser estables con Taiwán, pero también podemos hacer negocios con cualquier otro en el mundo. Utilizar el Mercosur para abrir nuestro mercado», afirmó el presidente saliente paraguayo.

Preguntado por la posibilidad de cambiar el dólar como divisa de comercio internacional y adoptar el yuan chino, el presidente de Paraguay descartó la idea porque, «por el modelo de Gobierno, se necesita una fuerza democrática, una moneda de libre comercio» y «fiable para el comercio internacional».

Durante su intervención, animó a otros países y organismos a invertir en Paraguay, donde actualmente hay «una inflación del 3,2 %, la menor presión tributaria de la región con el 10 % frente al promedio del 32 %», aspectos que enumeró como ventajas que aportan seguridad y estabilidad a las inversiones.

Abdo Benítez será sustituido como presidente de Paraguay el próximo agosto por Santiago Peña, quien ganó las elecciones del 30 de abril. EFE

Comentarios