ueno: protagonista de la bancarización e inclusión financiera de Paraguay

A un año de su creación, la entidad financiera logró destacar en el mercado paraguayo como uno de los ejemplos más exitosos de bancarización, ya que introduce a los ciudadanos al sistema bancario de manera rápida, simple y transparente.

* Entrevista publicada en la edición impresa de Revista PLUS Mayo 2023

En la foto: Juan Manuel Gustale, vicepresidente de Financiera ueno.

Desde sus inicios, ueno fijó como pilares de trabajo la autogestión de los usuarios, la sustentabilidad, responsabilidad financiera, bancarización y la experiencia digital.

La visión clara del modelo de negocio de la financiera es romper paradigmas y continuar impulsando el concepto de banca digital en Paraguay.

A un año de su creación, la entidad financiera logró destacar en el mercado paraguayo como uno de los ejemplos más exitosos de bancarización, ya que introduce a los ciudadanos al sistema bancario de manera rápida, simple y transparente.

“En el último período, se ha iniciado el proceso de consolidación de ueno y de su modelo de negocio de banca digital, convirtiéndose en un actor protagónico de la inclusión financiera en Paraguay, brindando acceso a créditos y otros productos y servicios financieros a segmentos desatendidos de la población”, resalta Juan Manuel Gustale, vicepresidente de Financiera ueno.

Hasta la fecha, ueno cuenta con más de 170.000 clientes, de los cuales al menos el 29% accedieron por primera vez al sistema financiero. Estas cifras fueron logradas tras detectar y vencer los factores que representan un obstáculo para el acceso de los servicios financieros a un importante porcentaje de la población, llegando a todos los departamentos del país.

El acceso a herramientas que promueven la autogestión de los usuarios (modelo branchless banking), hizo que ueno prescindiera del uso de sucursales tradicionales, dejando atrás los esquemas convencionales. Como resultado, se consiguió automatizar procesos y brindar soluciones mediante canales digitales, de manera que los clientes obtengan lo necesario desde distintos puntos del país y en cualquier momento del día.

El hecho que ueno no cuente con sucursales físicas y propias, no disminuye la amplia cobertura, ya que apuesta por el esquema de omnicanalidad y dirige la atención a opciones remotas, digitales y alianzas con corresponsales no bancarios, redes de pago y terminales de experiencia digital. Con estas opciones, la financiera consigue un alcance importante a nivel nacional.

Del mismo modo, trabaja en alianza con wepa, red de pagos y cobranzas con cobertura nacional, donde los usuarios tienen a disposición, centros para realizar depósitos y extracciones, pago de préstamos y servicios.

A continuación, Juan Manuel Gustale, vicepresidente de ueno brinda más detalles sobre los resultados y la evolución de la financiera desde su creación hasta el último periodo.

“Estos últimos meses han sido de grandes hitos para ueno. No solo pasamos de tener poco más de 20.000 clientes al inicio del 2022 a contar con más de 170.000 en la actualidad. Sino que también, concretamos importantes alianzas con fondeadores internacionales de gran prestigio como Enabling Qapital de Suiza y Oikocredit de Países Bajos, que apostaron por el modelo de negocios, brindando importantes financiamientos a los clientes”, explica el ejecutivo financiero.

ueno es una entidad financiera que cuenta con el respaldo del reconocido conglomerado empresarial, Grupo Vázquez que posee una diversificación interesante en distintos segmentos económicos, principalmente en materia de tecnología y servicios financieros, así como en el sector agropecuario, forestal, comercial y de servicios.

“Tener el respaldo del Grupo Vázquez -principal accionista de ueno-, es sumamente importante para la evolución de la entidad y el grupo ha demostrado a lo largo de los últimos meses ese fuerte apoyo, que se vio traducido principalmente en importantes aportes de capital que han contribuido al fortalecimiento patrimonial de la institución”, manifiesta Gustale.

POSICIONAMIENTO

ueno es una marca ya instalada en la mente de los paraguayos, que permite generar una ola disruptiva positiva para el sector financiero, gracias a que el ecosistema digital está ganando terreno a pasos agigantados y cada vez son más las personas que se suman a esta nueva forma de operar, mediante una experiencia única, amigable, segura y adaptada a sus necesidades.

“Desde ueno buscamos posicionarnos como la principal entidad local en materia de inclusión financiera, convirtiéndonos en la puerta de acceso para que los paraguayos se incorporen al sistema financiero”, manifiesta al respecto, Juan Manuel Gustale.

También puede destacarse la importante expansión de la red de Terminales de Experiencia Digital (TED’s), por medio de una alianza estratégica con empresas como Copetrol, Biggie Express y centros comerciales, que permite a ueno tener presencia en numerosos lugares de todo Paraguay.

Así mismo menciona Gustale, “Somos conscientes que el sistema financiero paraguayo se encuentra bien afianzado, pero también creemos que es necesario seguir apostando a una mayor bancarización y hay que reconocer que, el sector debe prepararse para la próxima frontera, que es la digitalización, sobre todo considerando el bono demográfico de Paraguay y las exigencias que demandarán las nuevas generaciones de clientes que operarán con las entidades en los próximos años».

En términos de bancarización, ueno habla con números como la mejor evidencia de los importantes logros obtenidos. En ese sentido, la entidad financiera realizó un estudio -con una empresa especializada- que arrojó datos importantes, entre los que destaca que, un aproximado del 29% de sus clientes totales pertenece a un segmento previamente desatendido o que nunca antes tuvo acceso al sistema financiero.

“Para estas personas, ueno es su puerta de entrada al sector formal, es su primera experiencia operando con el segmento, razón por la cual para nosotros es vital ofrecer una experiencia amigable, sencilla, segura y por sobre todo, didáctica, que les permita alcanza un buen y mejor entendimiento de las oportunidades existentes dentro del sistema financiero”, destaca Juan Manuel Gustale.

Otro de los grandes resultados de ueno a lo largo del último periodo es la significativa cantidad de tarjetas de débito y crédito que ha colocado en el mercado, dando acceso a muchas personas a una herramienta de pagos y de financiamiento que previamente era de difícil acceso.

“Según cifras oficiales, se estima que menos del 15% de la población accede a una tarjeta de débito en Paraguay. Venimos creciendo considerablemente en todos nuestros indicadores y lo más importante, con una expansión ordenada, paulatina, prolija y logrando mantener la mora más baja del sector”, resalta Gustale.

PERSPECTIVAS Y PROYECCIONES

La perspectiva de crecimiento para ueno en el presente ejercicio es muy positiva, la entidad planifica crecer tanto en cantidad de clientes, superando los 250.000, así como en depósitos y en portafolio de créditos.

Todo esto a través de su modelo de negocios sin sucursales (branchless banking) y apostando fuertemente al ecosistema digital, con canales no tradicionales y con mucha innovación en la prestación de servicios financieros.

“Nuestra expansión se verá apuntalada con este esquema de omnicanalidad, principalmente a través de la aplicación móvil, la utilización de la banca web para personas físicas y jurídicas (ueno Empresas) y el empleo de nuestra amplia red de Terminales de Experiencia Digital (TED’s), así como de corresponsales no bancarios».

Esta es la nueva forma de bancarizar y operar con el sistema financiero que ueno pone a disposición de sus clientes y de todos aquellos paraguayos que busquen interactuar de forma simple y segura. En ese sentido, la integración de soluciones digitales es la base de la experiencia que propone la entidad.

Del mismo modo, los principales planes de negocio de ueno para el presente ejercicio, se basan en el fuerte enfoque digital y en poner a disposición todas las herramientas financieras tanto para personas físicas como para empresas, sobre todo para el sector de mipymes, con una importante mirada hacia las mujeres emprendedoras.

Este plan de negocios incluye, además, seguir aumentando su red de Terminales de Experiencia Digital, una amplia red de cajeros automáticos recicladores donde las personas pueden realizar múltiples transacciones, incluyendo depósitos y extracciones, transferencias, giros internacionales, depósito de cheques y contratos únicos bancarios, todo esto las 24 horas del día, los 7 días de la semana y en un entorno seguro.

“Continuamos realizando los mejores esfuerzos para mejorar día a día y afianzarnos como el principal referente de bancarización en Paraguay, brindando apoyo a los segmentos productivos mediante herramientas crediticias acordes a sus necesidades y demostrando cotidianamente que, la entidad cumple un rol preponderante en la inclusión financiera y social del país”, asegura el vicepresidente de ueno.

Las metas de ueno para este año son muy ambiciosas, en lo que respecta al constante fortalecimiento de los principales indicadores, así como en la mejora de la calidad de los servicios, soluciones tecnológicas y la mayor rapidez en el ofrecimiento de productos accesibles.

En ese aspecto, el gran reto de la institución para el ejercicio en curso es convertirse en una de las principales instituciones financieras del país, demostrando que el modelo de banca digital llegó para quedarse y que la tecnología e innovación son pilares fundamentales para alcanzar la tan anhelada bancarización de más paraguayos.

A corto plazo, los retos incluyen continuar el afianzamiento del ecosistema digital como modelo de negocio y seguir fortaleciendo cotidianamente su enorme potencial de incluir financieramente a más personas, contribuyendo a la formalización, educación financiera y a mejorar la calidad de vida de las personas, con un fuerte enfoque en la sustentabilidad.

En el mediano plazo, el reto de ueno es llegar a un millón de clientes, proyección que los llena de estímulo, ya que son conscientes que romper paradigmas y cambiar la manera en la que las personas concebían tradicionalmente al sistema financiero, es posible.

“Convertirnos en la plataforma de acceso para una nueva generación de gente joven es nuestro objetivo. El desafío de contribuir a edificar el futuro de la banca en Paraguay y la región, debe hacerse con mucho esfuerzo, sacrificio y eficiencia, a través de instrumentos tecnológicos, canales no convencionales y apalancándose en la incesante digitalización y automatización de procesos”, resalta Gustale.

TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE AUTOGESTIÓN

ueno propone una experiencia totalmente innovadora con el objetivo de facilitar la autogestión de los clientes. La aplicación, que puede ser descargada desde Google Play y App Store, es una herramienta práctica y accesible donde los usuarios podrán activar una cuenta al instante, sin comisiones por transacciones, sin requisitos de saldo promedio mínimo y sin costo de activación.

En la misma app, los clientes tienen a su disposición una tarjeta virtual MasterCard para compras por internet en Paraguay y en el mundo. Además, los depósitos y ahorros están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, administrado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Otra de las novedades de la financiera es la primera tarjeta doble (crédito y débito) en el país. La ueno dúo card de MasterCard habilitada para transacciones nacionales e internacionales, su activación es instantánea y sin costo. Un dato no menor es que con la tarjeta podrán acceder a beneficios y descuentos en comercios aliados, todos los días, a diferencia de otras entidades.

Asimismo, ueno trabaja con wepa como aliado a través de su red de TED’s (Terminales de Experiencia Digital), que ofrece el servicio de puntos digitales a todos los clientes los siete días de la semana, las 24 horas.

En estos espacios, pueden realizar las gestiones que normalmente se llevan a cabo en una sucursal financiera física, como hacer extracciones y depósitos de efectivo, pagar de servicios, depositar cheques, realizar depósitos del contrato único, entre otros.

También, a través de los dispensadores de tarjetas, el usuario puede de manera autogestionada retirar su tarjeta ueno dúo card, eligiendo incluso el color de su preferencia.

Las TED’s están instaladas en puntos estratégicos como los principales shoppings de Asunción, Central, Ciudad del Este y Encarnación. También en importantes cadenas de supermercados y sus sucursales, en la capital y ciudades del interior, así como en universidades y estaciones de servicio.

EXPERIENCIA UENO

Actualmente, ueno cuenta con dos centros de experiencias que están ubicados en el Paseo La Galería de Asunción y en el World Trade Center de Ciudad del Este. Ambos, son espacios únicos donde los usuarios pueden vivir de cerca la inclusión financiera real con un novedoso modelo que realiza las gestiones con facilidades y comodidades, gracias a la tecnología.

UENO EMPRESAS

En el año 2022, se lanzó al mercado ueno Empresas. Esta nueva unidad de negocios cuenta con soluciones digitales, facilidades y un proceso innovador en la bancarización de las empresas. Este servicio está dirigido a emprendedores, pymes y a todo el sector empresarial del Paraguay.

Los clientes que tengan cuentas personales o de empresas pueden abrir una caja de ahorro en guaraníes o dólares de manera digital y al instante; y al finalizar cuentan con un número de cuenta para empezar a utilizarla.

En la web transaccional se pueden realizar todas las operaciones de forma online, con una nueva experiencia en las gestiones de cuentas, préstamos, CDA’s, transferencias, pagos de salarios, pago a proveedores y pagos de servicios.

La apertura de cuentas para empresas es 100% digital y se adapta a cualquier tipo de sociedad, donde no hay costos de la apertura y ni mantenimiento de las mismas. Las Empresas de Acciones Simplificadas (EAS) tienen la posibilidad de abrir una caja de ahorro sin mínimo de facturación mensual.

Por su parte, las unipersonales o emprendedores que operan a título personal, contarán con canales diferenciados para el manejo de las cuentas de su negocio, de modo a tener separadas sus cuentas de uso personal y las de su emprendimiento.

Asimismo, podrán acceder a servicios como pago de salarios sin mínimo de colaboradores necesario y también podrán pagar a sus proveedores de forma 100% online.

Con estas herramientas y facilidades, Financiera ueno también contribuye con la temprana educación financiera, apuntando a generar una cultura de ahorro mediante herramientas simples y seguras.

“ueno cumple su objetivo de inculcar la responsabilidad financiera. El usuario puede manejar y llevar a cabo las operaciones en plataformas digitales y amigables, además de estar en control de su propio dinero. Los clientes cuentan con la confianza de formar parte del sistema financiero en una compañía segura y que apuesta por la innovación y educación constante de la población”, enfatiza Juan Gustale.

FUTURO DEL SISTEMA FINANCIERO

Teniendo en cuenta el modelo disruptivo con el cual ueno logró posicionarse en Paraguay, el vicepresidente de la compañía realiza unas apreciaciones sobre cómo ve al sector de cara a los próximos años.

En primer lugar, indica que la demanda del crédito evoluciona de manera considerable y con un importante crecimiento anual en los portafolios de bancos y financieras, por lo cual se tiene gran expectativa para los siguientes años.

Asimismo, y teniendo en cuenta el contexto de transición de gobierno, resalta que existe gran entusiasmo y es esperable que la demanda de crédito siga en aumento.  Por otra parte, se refirió al modelo de branchless banking con el cual trabaja la financiera y otorga facilidades a los usuarios.

“Para los próximo cinco años, podemos esperar un panorama donde se reducirán drásticamente la cantidad de sucursales físicas, dejando solamente el mínimo necesario para la atención a través de esas vías, principalmente en los bancos que se dedican mayormente al sector corporativo”, expresa Gustale.

A la opinión del ejecutivo, el futuro de las sucursales bancarias es migrar hacia canales no tradicionales, dejando de lado las convencionales tal como eran concebidas históricamente, para pasar a nuevos esquemas digitales, corresponsales no bancarios, redes de pagos, ATM’s y otros medios que tengan la capacidad de llegar a zonas remotas.

Asimismo, asegura Gustale, que basta con mirar las estadísticas de sucursales que obran en la página web del Banco Central del Paraguay (BCP): desde el año 2015 hasta la fecha, se puede notar un importante declive en el número de sucursales bancarias y financieras. En contraste, se observa un crecimiento exponencial del número de corresponsales no bancarios, cajeros automáticos y otros mecanismos no tradicionales de atención al cliente.

“Con la evolución del sistema de pagos Sipap y con el desarrollo de la banca digital -que prácticamente ofrecen todas las entidades mediante sitios web y app-, cada vez se torna más innecesario tener que acudir físicamente a una entidad bancaria. Todo esto implica un cambio de paradigmas, que no necesariamente significa contar con más locales o cajeros. Lo importante es llegar a las personas de forma más eficiente”, insiste.

Por otra parte, la proyección del ejecutivo financiero para los próximos 10 años de la banca en Paraguay, se basa en un dinamismo constante, con una fuerte apuesta a plataformas tecnológicas, transformación digital y a la bancarización masiva, contribuyendo así con un mayor grado de formalización de la economía paraguaya.

El vicepresidente de ueno, recalca además que, para potenciar la bancarización de sectores tradicionalmente rezagados, es necesario seguir apostando fuertemente a todo lo que guarda relación con la tecnología y la automatización de procesos, lo cual es clave para continuar brindando soluciones capaces de incluir financieramente a más personas.

“La penetración de la tecnología y de los dispositivos móviles en Paraguay viene avanzando a pasos agigantados; por ello, las plataformas digitales como las que implementa ueno, son vitales para la bancarización, y han demostrado que tienen la capacidad real de contribuir con la mayor formalización de personas”, asegura.

Por otro lado, opina que se debe apostar a la coordinación de esfuerzos entre los diferentes participantes del sector privado y el sector público, buscando convergencia hacia una mayor interoperabilidad que sea capaz de sortear las barreras que hoy impiden una mayor inclusión de sectores desatendidos.

CAMBIOS Y TENDENCIAS

Los cambios más importantes por los que atravesó la banca en los últimos años guardan relación con las herramientas tecnológicas y de innovación. En Paraguay existe un claro antes y después de la implementación del Sipap, hace poco más de diez años.

“Es innegable que el sistema financiero paraguayo ha sufrido una marcada transformación desde que el Sipap vio la luz. Hoy en día, hablamos de miles de millones de transacciones que se realizan anualmente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que hace unos años era inconcebible”, comenta Gustale.

Así también, con el truncamiento de cheques se ha dado otro paso enorme con miras a una mayor agilidad en las operaciones comerciales, y estos son solamente algunos ejemplos de los grandes cambios que se han introducido en el sector.

“Hoy el mercado demanda agilidad en los procesos, inmediatez en las transacciones, seguridad y sobre todo versatilidad y facilidad para operar. Es impresionante cómo han cambiado las cosas en un par de décadas; el proceso de transformación digital ya no tiene vuelta atrás”.

En lo relacionado a las tendencias globales que pueden ser aplicadas localmente, el ejecutivo reitera que la proliferación de herramientas digitales, del mundo fintech y de las plataformas de innovación que ofrecen soluciones financieras a la población, constituyen opciones indispensables que no pueden ser ignoradas en el país.

“A nivel regional, casos como los de Ualá y Nubank son el buque insignia de este modelo, y a nivel europeo, casos como N26 y Revolut, han modificado la forma de interoperar con el sistema financiero y son un ejemplo que debe ser visualizado con mucha atención en Paraguay, sobre todo atiendo nuestro bono demográfico”, explica.

En Paraguay, el sistema financiero se ha afianzado durante los últimos 20 años, se ha logrado consolidar la estabilidad financiera y se ha incrementado la confianza en los bancos y financieras.

Hoy, el país posee un sector muy competitivo, con buenos niveles de rentabilidad, pero que también ha iniciado una carrera hacia la modernización, haciendo uso de las ventajas de la tecnología y de la disrupción digital.

Los grandes cambios que se producen en el sistema financiero a nivel mundial deben representar una nueva mirada sobre la manera en la que se conducen las operaciones diarias en Paraguay.

“La convivencia entre banca tradicional y fintechs es necesaria, ya no existe posibilidad de disociarlas; por el contrario, la banca tradicional debería explotar aún más las infinitas posibilidades que ofrece la tecnología, para seguir expandiendo sus líneas de negocios y apuntalando su crecimiento”, afirma Gustale.

LA SUSTENTABILIDAD EN EL DÍA A DÍA

El desarrollo sustentable es un valor que ueno agregó a sus procesos laborales, con la iniciativa “Cero papel”. El proyecto evita la impresión y la utilización excesiva de papeles, con lo que busca reducir su uso e incentivar a las impresiones netamente necesarias. 

Con la iniciativa, solamente se imprimen documentos que son obligatorios y los mismos son fabricados de manera sustentable en papeles hechos a base de 80% de celulosa virgen y el 20% de papel reciclado.

“El compromiso con esta práctica tuvo resultados positivos. Los registros llevan contabilizados hasta el momento unos datos muy interesantes al respecto”, asegura el ejecutivo financiero.

Para incluir al público en el compromiso de cambio de hábitos, la financiera llevó a cabo la iniciativa “una ueno dúo card = un árbol” y de esta forma, entregaron a los usuarios semillas de árboles nativos con cada tarjeta dúo impresa.

Con 31.000 tarjetas que fueron distribuidas, la empresa contribuyó a la entrega de la misma cifra de semillas que fueron presentadas en cajitas sustentables con indicaciones de cómo plantarlas.

El uso responsable de recursos está presente en todos los aspectos de ueno. Los centros de experiencias fueron construidos en los pilares de sustentabilidad ya que toda la madera que fue utilizada en los proyectos, proviene por completo de árboles de reforestación. Asimismo, la decoración y ambientación de los edificios se basa en el uso de plantas de diversas especies.

Asimismo, ueno apunta a consolidarse como una institución que marque diferencia en el sector financiero, a través de productos, soluciones y herramientas adaptadas a la necesidad de los clientes y que se encuentren alineadas al contexto actual, donde la tecnología, la practicidad y la seguridad son protagonistas para realizar gestiones.

“El compromiso de ueno es ser un aliado estratégico para el desarrollo económico y social de Paraguay”, finaliza Gustale.

UENO EN CIFRAS

+ 170.000 clientes

+ 20% de clientes tuvieron una caja de ahorro

+ 1,6 billones de transacciones

+ 31.000 semillas de árboles entregados a través de las tarjetas ueno dúo card

1.400.000 hojas de papel ahorradas a través de la digitalización de procesos

+ 19,8 toneladas menos de emisiones CO2

342 familias cumplieron su sueño de la primera casa, a través de la alianza ueno – Propio

179 colaboradores

89% de los trabajadores de ueno opinan que es un excelente lugar para trabajar

80 estudiantes mejoraron su educación a través del programa en alianza con Enseña por Paraguay

PERFIL – JUAN MANUEL GUSTALE

Con 15 años de experiencia en el sector financiero, Juan Manuel Gustale, vicepresidente de Financiera ueno, se define como un apasionado por la historia del sistema bancario paraguayo e internacional. Esta pasión es lo que lo mueve a seguir estudiando siempre sobre el mundo de las finanzas y lo motiva a continuar creciendo en el rubro.

Juan Manuel recibió el título de máster en derecho bancario y regulación financiera (2012) otorgado por la London School of Economics, de la prestigiosa Universidad de Londres, Reino Unido. Así también, cuenta con un máster en administración (2017) por la reconocida Universidad de Harvard de Estados Unidos.

Haciendo un repaso por su trayectoria, se puede destacar su participación como miembro titular del directorio del Banco Nacional de Fomento del 2017 al 2021. Además, ocupó varios cargos en el Banco Central de Paraguay (BCP), institución donde se desempeñó como director jurídico de la Superintendencia de Bancos, jefe de gabinete del directorio e intendente de riesgo de LD/FT (2009 – 2017).

Por otra parte, para capacitar jóvenes que representan el futuro en el ámbito financiero del país y otras partes del mundo, Juan Manuel Gustale también ha venido ejerciendo la docencia en distintas universidades, tanto locales como internacionales.

Es coautor del libro “La Nueva Regulación Financiera en Paraguay” (2018) y ha publicado más de 15 artículos sobre banca, sistema financiero, regulación e inclusión financiera, donde brindó su perspectiva y conocimientos sobre el rubro.

Si bien, dedica mucho tiempo al rubro profesional y se encuentra en constante capacitación, Juan Manuel tiene sus momentos de dispersión. Además de dedicarle tiempo a su familia, se declara un aficionado a la música británica, al fútbol local e internacional; y un entusiasmado con el futuro del país.

Este empeño por aportar al presente del país y dejar un legado, es lo que Juan Manuel busca transmitir a los colaboradores que comparten con él a diario.

“El día a día es bastante intenso, pero la dinámica de trabajar en equipo es muy motivante. Siempre se busca transmitir mucha confianza, mucho entusiasmo en el proyecto y sobre todo el enorme sentido de responsabilidad”, comenta al respecto.

Por otra parte, remarca que las claves para alcanzar los objetivos y conseguir el éxito en los negocios, son el trabajo en equipo, encontrar complementariedad y relacionarse con especialistas para recibir el asesoramiento adecuado en las cuestiones que sean necesarias.

“Hay que romper paradigmas, sobre todo en algo tan novedoso como los avances tecnológicos, que requieren de un equipo muy comprometido y con alto sentido de responsabilidad para hacer realidad algo que se inicia como una simple idea”, agrega. 

En ese sentido, insiste en que el sector financiero puede hacer una contribución inmensa para que Paraguay se encamine a la estabilidad. Según su visión, el rubro tiene un enorme potencial para apuntalar a la economía paraguaya y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible a futuro.

“Las oportunidades son infinitas, hay mucho por hacer para seguir sofisticando al mercado y que pueda seguir apuntalando la economía nacional, financiando no solamente al sector privado sino también al sector público, de viviendas, de infraestructura, entre otros”, sostiene.

Teniendo en cuenta estas oportunidades que genera el sector, Juan Manuel destaca el trabajo que realiza la Financiera ueno, que busca reinventar y brindar herramientas de bancarización para que cada vez más usuarios logren acceder al sistema, a través de un modelo disruptivo de banca digital, capaz de generar inclusión financiera real.

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