Fiscalía considera “fundamental” prisión preventiva de Erico Galeano, imputado por lavado de dinero

Asunción, 26 may (EFE).- La Fiscalía paraguaya considera «fundamental» la prisión preventiva del diputado Erico Galeano, imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal, para evitar que la investigación en su contra sea «frustrada», señaló este viernes el fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvio Corbeta.

«Para nosotros es fundamental eso. Por ese motivo, nosotros hemos solicitado su desafuero», declaró Corbeta a radio ABC Cardinal.

Corbeta dijo que la Fiscalía quiere evitar que la investigación «quede obstaculizada» por una persona que se encuentra en una «posición de poder».

Agregó que Galeano, electo senador en los pasados comicios generales, «es una persona que en este momento ostenta dos cargos o dos curules».

El parlamentario debe jurar como senador para el periodo legislativo 2023-2028 que inicia el próximo 1 de julio.

«Eso puede incidir de forma directa o indirecta en la realización de nuestros actos investigativos», añadió el fiscal.

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles por unanimidad el pedido de la Justicia paraguaya de desaforar a Galeano para avanzar en un proceso penal en su contra.

La Fiscalía imputó el pasado viernes a Galeano, miembro del gobernante Partido Colorado, tras una investigación que lo vincula con el Clan Insfrán, una estructura criminal que, según las autoridades paraguayas, está ligada al narcotráfico y lavado de activos.

La medida en contra del congresista coincidió con la llegada a Paraguay del supuesto narcotraficante Miguel Insfrán, quien fue extraditado el pasado viernes desde Brasil a la capital paraguaya, en medio de un operativo fuertemente custodiado por efectivos policiales.

Insfrán era considerado uno de los principales prófugos de la denominada «A Ultranza PY», la mayor operación en Paraguay contra el crimen organizado y el lavado de dinero.

Los fiscales Corbeta y Deny Yoon Pak, encargados del caso, señalan a Galeano de haber recibido un millón de dólares por parte de un testaferro de Insfrán, identificado como Hugo González, para la compra de un inmueble en 2013.

A través de un acta de imputación, solicitaron a través del Poder Judicial el desafuero del legislador y su prisión preventiva.

Además, pidieron la incautación de una aeronave que supuestamente habría sido prestada por Galeano para el transporte de los integrantes de una supuesta banda criminal dedicada al narcotráfico, y en la que estaría involucrado el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Galeano forma parte de la facción Honor Colorado, el ala del Partido Colorado liderado por el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), a quien EE.UU. ha sancionado financieramente por presuntos actos de corrupción. EFE

Comentarios