TSJE oficializa proclamación de Santiago Peña como presidente electo de Paraguay

Asunción, 25 may (EFE). – El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) oficializó este jueves los resultados de los comicios generales del pasado 30 de abril y proclamó al oficialista Santiago Peña como el presidente electo de Paraguay país para el período 2023-2028.

A través de un documento difundido por el ente electoral se puso fin al cómputo de resultados en las que se formaliza la amplia victoria de la Asociación Nacional Republicana (ANR), o Partido Colorado, que obtuvo la victoria en quince de las diecisiete gobernaciones del país, además de una mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

El acto público de proclamación de autoridades se realizará el próximo 30 de mayo en la sede del Banco Central de Paraguay (BCP), informó a periodistas un portavoz del TSJE.

Con un 99,94 % de las mesas procesadas y una participación del 63,24%, el TSJE señaló que Peña y su compañero de fórmula a la Vicepresidencia, Pedro Alliana, sumaron 1.292.079 votos, según los datos del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

Peña asumirá el cargo en agosto próximo y tomará el testigo al actual presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, también del Partido Colorado, y quien fue antecedido en el cargo por Horacio Cartes (2013-2018).

Con el triunfo de Peña, el Partido Colorado consolida su hegemonía en el poder tras gobernar durante siete décadas, casi de manera ininterrumpida. EFE

Comentarios