Sergio Massa, ministro de Economía argentino abordará con varias firmas chinas inversiones en el sector del litio

Pekín, 31 may (EFE). – El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, se reunirá hoy en la ciudad de Shanghái (este) con varias empresas chinas e inaugurará la primera Cámara de Comercio argentina en China, en la segunda jornada de un viaje de cuatro días al país asiático.

Massa, que comenzó el martes su visita, mantendrá una reunión de trabajo con responsables de la compañía Tibet Summit Resources en la que se abordarán los proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos.

En noviembre pasado la minera china anunció una inversión de 2.200 millones de dólares en los dos citados proyectos en la provincia argentina de Salta (norte).

Tibet Summit planea producir anualmente en el Salar de Diablillos unas 50.000 toneladas de carbonato de litio apto para baterías a partir de este año y procesar entre 50.000 y 100.000 toneladas en el Salar Arizaro hacia 2024.

El titular argentino de Economía también se verá este miércoles con responsables de Ganfeng Lithium y de Tsingshan Holding Group, esta última perteneciente al sector del acero y el níquel.

La agenda del ministro incluye asimismo la inauguración de un centro logístico («hub») de productos argentinos en la megalópolis oriental, donde también asistirá a la apertura de la Cámara de Comercio Argentina en China, la primera de este tipo en el país asiático.

Durante su primera jornada en China, Massa acordó con empresas del país financiación para obras de infraestructura, incluyendo dos enormes centrales hidroeléctricas, en momentos en Argentina busca el ingreso de fondos para oxigenar su economía.

Entre las firmas que se comprometieron a realizar inversiones figuran la empresa de ingeniería civil China Gezhouba Group (CGGC), Power China y State Grid.

Massa permanecerá en Shanghái hasta mañana, jueves, cuando tiene previstas reuniones con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016), y con el ministro chino de Comercio, Wang Wentao.

El ministro viajará a Pekín el viernes, último día de su visita, donde se reunirá con el viceministro de la Administración General de Aduana de China (GACC), Wang Lingjun, y con el gobernador del Banco Popular de China (BPC, central), Yi Gang.

Con Yi, se espera que Massa aborde la «renovación» y «ampliación» del ‘swap’ de divisas entre Argentina y China tras el anuncio realizado en abril pasado de que el país suramericano pagaría con yuanes y no con dólares estadounidenses las importaciones procedentes de China.

Según cifras oficiales, China fue uno de los principales socios comerciales de Argentina en 2022. Las exportaciones al país asiático totalizaron 8.022 millones de dólares ese año, un avance interanual del 27,4%, mientras que las importaciones desde China ascendieron a 17.516 millones de dólares, un 29,4% más que en 2021. EFE

Comentarios