Avanzan gestiones para operativizar cruces fronterizos entre Paraguay y Argentina

Asunción, Agencia IP. – Tras 51 años se reactivó la reunión sobre el convenio de transporte fluvial transversal fronterizo de pasajeros, vehículos y cargas entre los gobiernos de Paraguay y Argentina, con un encuentro desarrollado en el Palacio San Martín, de Buenos Aires.

En el marco de las acciones paraguayas encaminadas a optimizar y generar apertura de pasos fluviales fronterizos con Argentina, luego de 51 años se reactivó la reunión sobre el convenio de transporte fluvial transversal fronterizo de pasajeros, vehículos y cargas entre los gobiernos de ambos países, con un encuentro desarrollado en el Palacio San Martín, de Buenos Aires.

En dicho encuentro bilateral, estuvieron como representantes de la delegación paraguaya por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres; Roberto Pauly, director general de Comercio Exterior; Juana Gloria Rolón, directora de Política Consular; Luis Carlos García, director de Cuenca de Plata y Navegación, así como Magno Antonio Álvarez, jefe de misión del Consulado Paraguayo de Puerto Iguazú.

De la misma manera la Dirección General de la Marina Mercante paraguaya, encabezada por Patricio Ortega, tomó parte de la reunión cumplida en la capital argentina.

Cabe recordar que el mencionado acuerdo, la habilitación de pasos entre Paraguay y Argentina, rige desde el año 1978, pretendiéndose la autorización de nuevos pasos fronterizos, y ampliación de servicios de transporte fluvial, puntualmente en el área de responsabilidad del consulado con sede en Iguazú, las zonas de Ñacunday (PY) con Puerto Esperanza (ARG) y Domingo Martínez de Irala (PY) con Puerto Libertad (ARG).

Durante el encuentro con altas autoridades de la Cancillería Argentina y entes reguladores de los pasos, se trabajó en la unificación de criterios en torno a requerimientos, tanto para la apertura del paso entre Ñacunday y Esperanza, así como la habilitación del transporte fluvial fronterizo vía balsa entre Irala y Libertad, siendo estas iniciativas de la representación consular.

Fueron anfitriones de la reunión el director de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina, Gabriel Servetto; el director de Política Naviera y Marina Mercante, Germán Alcides Osvaldo Kalhow, acompañados de otros funcionarios ministeriales, informaron desde la Cancillería paraguaya.

Comentarios