Acusan a un coronel de Estado Mayor de las Fuerzas Militares de Paraguay de soborno tras ingresar un celular a la celda de Miguel Ángel Insfrán

Asunción, 3 jun (EFE). – Un coronel integrante del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Paraguay fue detenido e imputado por el presunto delito de soborno agravado para intentar ingresar un teléfono móvil a la celda del acusado de liderar la organización narcotraficante Clan Insfrán, informaron este sábado fuentes militares y de la Fiscalía.

El coronel Luis Belotto Quiñónez fue detenido el viernes tras ser denunciado por el presunto intento de sobornar a un subalterno asignado a la prisión militar de Viñas Cué, con el fin de que entregara un teléfono móvil a Miguel Ángel Insfrán, recluido en esa dependencia tras ser extraditado desde Brasil bajo presuntos cargos de narcotráfico.

El director de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas, coronel Víctor Urdapilleta, dijo al canal Telefuturo que el subalterno denunció el ofrecimiento ante el director del Penal, quien a su vez comunicó el hecho a la Suprema Corte de Justicia Militar, la cual puso en conocimiento del caso al Ministerio Público.

Los fiscales Francisco Cabrera y Osmar Legal imputaron al coronel por «la supuesta comisión del hecho punible de soborno agravado», indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Cabrera explicó a periodistas que tienen «elementos suficientes para formular imputación por el hecho de soborno agravado», después de las investigaciones efectuadas desde el lunes pasado, que incluyeron, entre otras, escuchas telefónicas, seguimiento a reuniones y testimonios.

En ese contexto, explicó que Belotto presuntamente ofreció a otro oficial militar 10 millones de guaraníes (unos 1.376,07 dólares) para entregar el celular a Insfrán.

El monto, agregó, era una «oferta inicial que podría ir aumentando».

También admitió que se dio un intento de ingresar el aparato mediante un paquete que fue retenido.

Ambos fiscales solicitaron la prisión preventiva del militar y de su esposa.

Insfrán, quien fue capturado el pasado 10 de febrero en un operativo en el barrio de Recreio dos Bandeirantes de Río de Janeiro, es procesado por las autoridades paraguayas por ser considerado el líder del Clan Insfrán, una estructura criminal vinculada al narcotráfico y lavado de activos.

Además, era uno de los principales prófugos de la denominada «A Ultranza PY», la mayor operación en el país contra el crimen organizado y el lavado de dinero. EFE

Comentarios