Elías Valiente: “Paraguay cuenta con un sistema financiero sólido y confianza por parte del mercado”

En la foto: Elías Valiente, subgerente general de Financiera Paraguayo Japonesa SAECA.

Aunque la profundización financiera ha mejorado significativamente, los indicadores aún están por debajo de otros países de la región.

La industria financiera juega un papel clave en la inclusión y formalización de la economía, factores indispensables para un crecimiento sostenible.

En el ejercicio 2022, Financiera Paraguayo Japonesa (FPJ) experimentó un récord de crecimiento destacándose en rentabilidad y volumen de negocio. Ha logrado superarse constantemente, respaldada por sólidos fundamentos.

A pesar de los desafíos del año pasado, la entidad se enfocó en consolidar su ecosistema empresarial mediante la ampliación de productos, alianzas y alcance geográfico, además de fortalecer la innovación digital. Ha demostrado habilidad para comprender y ofrecer soluciones a los actores clave del mercado, como la banca de consumo y las pymes.

En cuanto a la gestión, Financiera Paraguayo Japonesa obtuvo resultados destacados. “Observamos un crecimiento interanual del 17% en beneficio neto y un incremento del 33,6% en la cartera de crédito total. Estos valores confirman el desempeño sólido mencionado anteriormente”, explica Elías Valiente, subgerente general de Financiera Paraguayo Japonesa.

Además, la entidad mostró un aumento del 34% en la cantidad de operaciones, lo que indica tanto un mayor número de clientes como una mayor fidelidad al encontrar soluciones financieras prácticas y accesibles.

“Otro punto a destacar, es el crecimiento en la parte pasiva, como los ahorros y CDA, donde el aumento de tasas ha beneficiado a nuestros ahorristas. Del mismo modo, la cartera experimentó un incremento del 29% interanual, fundamental para apalancar todo este crecimiento”, asegura Valiente.

PROYECCIONES

La perspectiva de crecimiento de Financiera Paraguayo Japonesa para el presente ejercicio es positiva y prometedora. El 2023 comenzó con objetivos estratégicos de alto impacto, un gobierno corporativo y equipo gerencial fortalecidos, además de un enfoque en la expansión de los negocios y el mercado.

“Sin dudas, esto sitúa a FPJ en una posición privilegiada para mantener el impulso positivo. Con confianza, la compañía mira hacia el futuro”, destaca al respecto el ejecutivo financiero.

La compañía tiene planes y novedades bien definidas para el ejercicio en curso. Entre las más importantes se encuentra el plan de fortalecimiento del patrimonio de la entidad, alineado con el objetivo de crecimiento de los negocios, así como la potenciación de la diversificación de la cartera para mantener su calidad.

Al mismo tiempo, el plan de sustentabilidad se enfoca en acciones concretas que generan un superávit en las funciones de la entidad y promueven la participación activa más allá de la intermediación financiera.

“Tenemos previsto amplificar nuestra presencia física en la zona metropolitana y lanzar nuevas versiones de la exitosa aplicación móvil, con el objetivo de promover la autogestión y su impacto en la inclusión financiera”, manifiesta Elías Valiente.

ACTIVIDAD Y RESULTADOS

En la historia económica de Paraguay destaca la estrecha relación entre el desarrollo y la estabilidad del sistema financiero y el desempeño económico. En la actualidad, el país cuenta con un sistema financiero sólido y confianza por parte del mercado.

Los depósitos en proporción al PIB se mantienen alrededor del 50%. A pesar de un entorno internacional adverso, Paraguay mantiene una perspectiva de crecimiento económico entre las más altas de la región.

“Sin embargo, aunque la profundización financiera ha mejorado significativamente, los indicadores aún están por debajo de otros países de la región. El sector financiero juega un papel clave en la inclusión financiera y la formalización de la economía, factores indispensables para un crecimiento sostenible en Paraguay”, insiste el subgerente general de FPJ.

A su opinión, las tasas de interés y el control de la inflación son importantes para las condiciones de las líneas comerciales y de consumo. La recuperación del sector agropecuario y de la construcción ha sido clave, ya que son los motores económicos del país. Esta evolución positiva anticipa un 2023 con impactos significativos en los resultados del sector privado y en toda la cadena de valor.

“El consumo privado es de suma importancia en el esquema de negocios del sistema financiero paraguayo. En el caso de Financiera Paraguayo Japonesa, se ha convertido en una parte fundamental de nuestra cartera, que históricamente se ha enfocado en la banca corporativa y pymes. Con el objetivo de diversificar la cartera, hemos consolidado nuestra presencia en la banca de consumo, ofreciendo préstamos personales, para vivienda, tarjetas de crédito y otros productos relacionados”, resalta Valiente.

Actualmente, el consumo privado representa más del 40% del total de la cartera de Financiera Paraguayo Japonesa. La empresa se mantiene enfocada en atender cada vez más a este rubro, ofreciendo productos y servicios financieros que mejoren la calidad de vida, en línea con su misión empresarial.

En lo referente a la convivencia de la banca tradicional con las fintech, el ejecutivo comenta que en la actualidad se busca establecer un enfoque híbrido, centrándose en la digitalización e innovación para fomentar la inclusión financiera.

Sin embargo, dado que la mayoría de la población económicamente activa en Paraguay todavía está en proceso de aprender a utilizar los medios digitales para transacciones financieras, la importancia de contar con sucursales físicas estratégicas en todo el país para brindar una atención de calidad, es fundamental.

“Esto se refuerza con el informe de la Cepal, que indica que Paraguay tiene uno de los índices más bajos de descarga de aplicaciones de servicios financieros en la región, solo un 0,6%. Como parte de nuestro plan estratégico, complementamos este enfoque mixto con una sólida campaña de educación financiera”, concluye Elías Valiente.

PERFIL – ELÍAS VALIENTE VILLALBA

Subgerente general de Financiera Paraguayo Japonesa SAECA. Licenciado en administración de empresas y contador público por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Cuenta con más de 21 años de experiencia y trayectoria. Ocupó cargos de alta responsabilidad en importantes empresas nacionales del rubro automotriz y frigorífico. Durante años fue responsable de la gerencia financiera y administrativa en Financiera Paraguayo Japonesa.

Comentarios