Latinoamérica ha recuperado con más fuerza los vuelos con Europa que con Norteamérica

Madrid, 4 jun (EFE). – Latinoamérica recuperó con más fuerza los vuelos con Europa, que ya están casi en niveles de antes de la pandemia, que con Norteamérica, gracias al gran interés por viajar entre ambas regiones, según el vicepresidente para Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerda.

Esto se debe a que los Estados Unidos tiene realmente una red nacional muy importante que ha registrado una fuerte recuperación, pero también a que la falta de aviones ha condicionado a sus aerolíneas, limitándolas a la hora de recuperar la capacidad previa a la COVID-19.

De hecho, los datos de abril pasado muestran que Norteamérica se encuentra un 11,9% por debajo de la capacidad prepandemia, mientras que la de Latam, un 3,6% por debajo, y el Caribe, un 7,9% por debajo.

En Latinoamérica, actualmente, hay más demanda que capacidad, por lo que los aviones se llenan mucho más rápido, el pasajero está viajando más que antes y eso hace, obviamente, que suban los precios.

No obstante, también contribuye a la subida de los precios de los billetes la fortaleza del dólar frente a las monedas locales, explicó Cerda en la antesala de la 79 asamblea general de la IATA, que se inaugura mañana en la ciudad turca de Estambul.

Las aerolíneas pagan un gran porcentaje de sus costos (el combustible, el mantenimiento o el alquiler de aviones) en dólares, además del incremento de los propios costes (combustible, tasas aeroportuarias y otros impuestos).

Los impuestos y tarifas pueden llegar fácilmente al 50% del precio total del billete, afirmó.

Colombia restableció el nivel del 19% del IVA en billetes de avión y combustible, también hay altos impuestos en Argentina y México, mientras que algunos otros países ven la aviación como socios y bajan los impuestos para aumentar la competitividad del país.

Es el caso de Ecuador, que redujo impuestos al turismo, o de Barbados, que rebajó las tasas aeroportuarias por viajes intrarregionales, agregó.

En América Latina, el turismo y el transporte aéreo tiene que jugar un rol importante en la recuperación de los países, pero muy pocos gobiernos han actuado de una manera que permita o crea las condiciones para que esto ocurra.

La colaboración entre los gobiernos y la industria es clave para la recuperación socioeconómica de la región, recalcó.

En opinión de Cerda, para desarrollar el turismo y el transporte se necesitan muchos años de planificación y de estrategia, no pueden ser decisiones de un partido, sino de Estado, ni tampoco cortoplacistas.

Hoy en día, Río no compite con Bariloche o Santo Domingo con Cancún, sino que se está «compitiendo a nivel global», ahora ya no son compañías de un país, sino que se trata de la conectividad de América Latina con el resto del mundo», insistió. EFE

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