Gustavo Argüello: “Nos hemos fijado metas muy ambiciosas de crecimiento”

El objetivo es aumentar la utilidad en un 20%, la cartera de créditos en un 24% y la cartera de depósitos en un 25%.

La adopción de nuevas tecnologías ha permitido ofrecer servicios financieros más accesibles y seguros.

En la foto: Gustavo Argüello Lubián, director gerente general en Banco Río.

Durante el ejercicio 2022, Banco Río experimentó avances significativos en áreas clave del negocio. En términos de innovación, mantuvo su estrategia de transformación digital, invirtiendo en nuevas tecnologías y actualizando sus sistemas para mejorar la experiencia del usuario.

Así también implementó servicios de transferencias en línea 24/7, notificaciones push para alertas en dispositivos móviles y mejoras en la visualización de comprobantes de operaciones. Además, presentó una nueva sección de beneficios y realizó mejoras en el monitoreo y rendimiento de su canal digital.

En cuanto a los procesos, el banco se esforzó por optimizarlos y promover una cultura de mejora continua, siempre centrada en el cliente, con el objetivo de proporcionar experiencias ágiles y eficientes para satisfacer de manera efectiva las necesidades y expectativas de los mismos.

“En términos de fortaleza financiera, Banco Río experimentó un crecimiento del 30,4%, que se compara positivamente respecto al sistema. La tasa de morosidad se mantuvo baja, con un 2,67% en comparación al 2,9% del sistema financiero. Además, mejoró su calificación crediticia, pasando de A con tendencia Estable, a una calificación A con tendencia Fuerte, reflejando así su solidez financiera y estabilidad en el mercado”, manifiesta Gustavo Argüello, director gerente general de Banco Río.

ACTIVIDAD Y RESULTADOS

En cuanto a los resultados de la gestión de la entidad en el ejercicio anterior, se destaca un crecimiento del 30,4% con un buen performance en los indicadores de gestión, un ROE del 12,41%, ROA del 1,19%, cobertura de previsiones sobre cartera vencida del 113,72% y una tasa de morosidad del 2,67%. El ratio de eficiencia también fue positivo, alcanzando el 62,23%.

“Para el ejercicio actual, nos hemos fijado metas muy ambiciosas de crecimiento que se evaluarán mediante dos indicadores clave: utilidad y cartera. El objetivo es aumentar la utilidad en un 20%, la cartera de créditos en un 24% y la cartera de depósitos en un 25%”, explica el ejecutivo bancario.

En cuanto al ejercicio en curso, Banco Río tiene planes ambiciosos. Su enfoque principal se basa en impulsar la transformación digital, mejorar sus plataformas y aplicaciones existentes, así como explorar nuevas tecnologías. Todo esto con el objetivo es ofrecer servicios financieros más eficientes y personalizados a sus clientes.

“Buscamos aumentar la cartera de clientes, adaptando productos y servicios a los diferentes segmentos de la población. Así también, tenemos planes para fortalecer la responsabilidad social y ambiental. Banco Río está comprometido con el desarrollo sostenible y la equidad de género en todos los aspectos de su actividad empresarial”, asegura Argüello.

MERCADO FINANCIERO

La demanda de crédito del sector privado en Paraguay ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años debido a la expansión económica, la diversificación de la oferta crediticia y la mayor inclusión financiera.

Las instituciones financieras han respondido a esta creciente demanda ofreciendo productos y servicios más accesibles y adaptados a las necesidades de diferentes segmentos de la población, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la evolución de la demanda de crédito puede verse afectada por factores externos, como la situación económica global y las políticas gubernamentales, manifiesta Gustavo Argüello. 

Por lo tanto, considera crucial que el sector financiero paraguayo siga adaptándose y monitoreando las condiciones del mercado para responder de manera efectiva a los cambios y mantener un crecimiento sostenible.

Del mismo modo, el consumo privado desempeña un papel fundamental en el esquema de negocios de la banca paraguaya, ya que impulsa el crecimiento económico y genera una demanda de crédito significativa. Las instituciones financieras en Paraguay se han enfocado en satisfacer las necesidades de financiamiento de los consumidores y las pymes, ofreciendo una amplia gama de productos y servicios crediticios.

“Al atender esta demanda de consumo privado, las instituciones financieras no solo contribuyen al crecimiento económico del país, sino que también fortalecen su posición en el mercado y expanden su base de clientes. La capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores y ofrecer soluciones financieras accesibles y personalizadas es crucial para el éxito de la banca paraguaya. En este sentido, la innovación en productos y servicios crediticios se ha convertido en una estrategia clave para captar y retener clientes en un competitivo mercado financiero”, insiste el CEO de Banco Río.

El sector financiero es clave en la recuperación económica al facilitar y proporcionar acceso a crédito y financiamiento, que permite a las empresas e individuos invertir en proyectos productivos, emprender nuevos negocios, generar empleo y aumentar el consumo.

Al respecto, Argüello opina, “Al adoptar políticas de inclusión responsables, fomentar la financiación y promover la innovación, nuestra industria contribuye a una distribución más equitativa de los recursos y la participación de sectores desatendidos, lo que en última instancia conduce a una recuperación más sostenible y resiliente”.

En los últimos años, la banca ha experimentado cambios significativos, destacándose la transformación digital. La adopción de nuevas tecnologías ha permitido ofrecer servicios financieros más accesibles y seguros. Así mismo, se ha puesto énfasis en la inclusión financiera, expandiendo los servicios a poblaciones desatendidas y áreas rurales.

Para finalizar, el ejecutivo sostiene que, “La responsabilidad social y ambiental ha ganado importancia. Además, el panorama regulatorio ha evolucionado, requiriendo a los bancos cumplir con normativas más estrictas en protección al consumidor, prevención de lavado de dinero y ciberseguridad. Estos cambios reflejan la búsqueda de mayor eficiencia, equidad y sostenibilidad en la industria bancaria”.

PERFIL – GUSTAVO ARGÜELLO LUBIÁN

Director gerente general en Banco Río.

Licenciado en administración de empresas. Comenzó su carrera en el ámbito bancario a temprana edad en una institución financiera de Paraguay, donde adquirió experiencia tanto en áreas operativas como comerciales durante un período de 12 años. Durante su tiempo allí, alcanzó cargos ejecutivos en el área comercial gracias a su destacado liderazgo y habilidades comerciales.

En 2013, se unió al equipo de Financiera Río como gerente general, donde se enfrentó a desafíos significativos, como la adquisición de otras entidades financieras, incluyendo Financiera Ára y Financiera Cefisa, así como la fusión entre Banco Itapúa y Financiera Río.

En 2017, participó en la adquisición de Nobleza Seguros por parte de Financiera Río, asumiendo el cargo de director, cargo que ocupa hasta la fecha. En Nobleza Seguros también participó en la fusión entre Nobleza Seguros y Asur. Además, desempeña el rol de director suplente en Bepsa.

Como CEO de Banco Río, su objetivo principal es desarrollar estrategias que permitan posicionar al banco entre los cinco más importantes del mercado. En busca de este objetivo, está enfocándose en aspectos fundamentales como el fortalecimiento de la cultura organizacional, la promoción de la innovación y la optimización de los procesos, con el fin de brindar a los clientes experiencias que se ajusten a sus expectativas.

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